1. Marcha del día del trabajo.

* La clase trabajadora es el motor social para que Colima siga avanzando por el sendero del progreso: MAM

Más de 35 mil personas marcharon pacíficamente este 1 de mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo, cuyo acto fue encabezado por el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano, así como el presidente del CDE del PRI, Francisco Ánzar Herrera, en un recorrido que inició frente a la glorieta del monumento a José Pimentel Llerenas y culminó en Palacio de Gobierno.noticias

Previo a dicha marcha, se llevó a cabo un acto cívico, en el cual, el mandatario estatal, destacó que la clase trabajadora es el motor social para que Colima siga avanzando por el sendero del progreso.

“Soy un convencido de que sólo con los trabajadores, con su esfuerzo y compromiso, el Gobierno de Colima podrá fortalecer su liderazgo como el más eficiente del país, el que mejor atiende a su población porque ello significa mejorar la calidad de vida de los habitantes”, acotó.

Luego de detallar una serie de logros de su gobierno gracias a la colaboración de la clase trabajadora, aseguró que vienen mejores tiempos para la entidad, con las reformas estructurales en materia laboral, educativa, financiera, energética, y de telecomunicaciones impulsadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, ratificó su respaldo a la clase trabajadora, a sus derechos, conquistas y demandas “siempre estaremos abiertos al diálogo y a la conciliación en la búsqueda de mejores beneficios para ustedes”, manifestó.

Finalmente, se comprometió a redoblar esfuerzos para seguir avanzando con los trabajadores para la implementación de políticas públicas y acciones que incentiven la generación de mejores oportunidades laborales.

2.- Dona gobierno de Kike Rojas predio para nuevo Hospital Materno Infantil

kike1

*La unidad forma parte del Programa Nacional de Infraestructura anunciado por

Enrique Peña Nieto; la superficie consta de 13 mil 964.483 metros cuadrados

Kike Rojas, alcalde de Villa de Álvarez, anunció que el gobierno que encabeza realizó la donación de un terreno que será destinado para la construcción del Hospital Materno Infantil.

La superficie del terreno consta de 13 mil 964. 483 metros cuadrados y corresponde a un predio urbano que está ubicado en el Arco Poniente “Griselda Álvarez Ponce de León”, entre las calles Parotas y Mina Cobachi, del fraccionamiento Mina de Peña.

El Hospital Materno Infantil forma parte de las obras que para el Estado contempla el Programa Nacional de Infraestructura, que recientemente anunció el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y que es un compromiso que éste firmó en su visita a Colima cuando era candidato.

El alcalde villalvarense señaló que la desincorporación del predio al patrimonio municipal se llevó a cabo en la sesión de cabildo extraordinaria, celebrada el pasado uno de mayo y sus integrantes la aprobaron por unanimidad.

Kike Rojas comentó que el beneficiario de la donación son los Servicios de Salud del Estado de Colima, que es la entidad del gobierno del Estado que se encargará de administrar los servicios que se presten en ese inmueble.

Expresó el alcalde que en materia de Salud, dentro del Programa Nacional de Infraestructura, en el Estado se construirán 3 unidades hospitalarias, de las cuales dos tienen su sede en Villa de Álvarez, siendo el ya citado Materno Infantil y otro que se encuentra en proceso constructivo, que estará a cargo del IMSS, denominado “Hospital General de Zona”, con 165 camas, ambos con inversión federal de un mil 300 millones de pesos.

Consideró Kike Rojas que otro de los efectos positivos con este tipo de obras es que atraen a las inversiones privadas, sobre todo en el renglón de los servicios complementarios, que generarán empleo y Villa de Álvarez se convertirá, con ambas unidades hospitalarias, en un referente en la prestación de los servicios de salud pública para beneficio de los habitantes de la zona metropolitana, e incluso usuarios de los Estado vecinos de Michoacán y Jalisco.

Para finalizar el alcalde ponderó que durante su administración, muchos de los acuerdos en los que se involucra al Cabildo, y sobre todo aquellos que tienen que ver con alto beneficio social, se han resuelto gracias al acuerdo y sensibilidad de sus integrantes.

3.- Es sede nacional, UdeC, del examen de egreso de licenciatura

noticias1

Este año, la Universidad de Colima fue designada sede nacional para la aplicación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), por primera vez en su historia.

En entrevista, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, informó lo anterior y dijo que esto significa que la institución se beneficia con un descuento del diez por cierto en el costo de la aplicación de exámenes (“lo que nos ayuda a beneficiar a más estudiantes”), y que además debe compaginar los exámenes con fechas nacionales.

Las fechas nacionales son cuatro este año: el 7 de marzo, que ya pasó; el 9 de mayo, el 22 de agosto y el 28 de noviembre. En cuento a los costos, éstos van de los 965 pesos en el caso de la licenciatura en Enfermería, hasta los 2 mil 100 en el de Arquitectura, según el sitio web del Ceneval.

En este sentido, Magaña Echeverría dijo que gracias a gestiones hechas desde hace dos años, este 2014, con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), no se les cobró nada a los 710 alumnos que presentaron examen el pasado viernes 9 de mayo, diez de los cuales provinieron de diferentes instituciones educativas del país.

Con los resultados obtenidos en este EGEL, igual que ocurrió con el del viernes 7 de marzo pasado, informó también Martha A. Magaña, además de que sirven para que los alumnos puedan titularse, ayudarán a que la Universidad “tome decisiones de mejora en los procesos formativos y al interior de los planteles”.

En la aplicación del EGEL (de 9 a 2 y de 4 a 7), en diferentes planteles de la UdeC, participaron 24 aplicadores y cuatro responsables por parte del CENEVAL. En nuestra casa de estudios tuvieron el apoyo total por parte de la Coordinación General de Docencia.

Por último, Marta Alicia Magaña espera que este año, igual que ha ocurrido en los anteriores, “nuestros alumnos tengan resultados satisfactorios o sobresalientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.