TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

 

En la contienda electoral en marcha hay candidatos que tienen la obligación de retener a toda costa las posiciones en disputa porque los partidos que los postulan las detentan en virtud de haberlas ganado el domingo 07/06/2015. Así, la fórmula de la coalición “Todos por México” (PRI/PVEM/PANAL) de candidatos a senadores de la República en la que van Gabriela Benavides Cobos y Fernando Moreno Peña, deberá refrendar la victoria que hace seis años obtuvieron Mely Romero Celis e Itzel Ríos De La Mora, empras nada fácil en un contienda entre tres fuertes fórmulas.

“Todos por México” también lleva la presión de estar obligada a volver a ganar, retener, con su candidata Mely Romero Celis, la diputación del Primer Distrito Electoral Federal que hace tres años Enrique Rojas Orozco le ganó a la entonces perredista Indira Vizcaíno Silva, pero para lograrlo deberá superar el gran ímpetu competitivo que trae su retadora Martha María Zepeda Del Toro,  mientras que la Coalición “Por México al Frente” (PAN/MC/PRD) tiene similar carga en el Segundo donde en las elecciones federales inmediatas anteriores ganó con la ahora candidata del PVEM/PRI a presidente municipal de Tecomán, Eloísa Chavarrías Barajas. Con su buen gallo que es el minatitlense Alejandro Cicerón Mancilla González puede lograrlo. Frente a él nada tiene que hacer el enterrador del priismo porteño, Francisco Zepeda González.

Los cuatro alcaldes que van por la relección: Colima, Héctor Insúa García; Cuauhtémoc, Rafael Mendosa Godínez; Minatitlán, Horacio Mancilla González; y Villa de Álvarez, Yulenny Guylaine Cortés León, también deben ganar o ganar, nada más pero tampoco nada menos. Ellos tienen a su favor las fortalezas de las administraciones municipales que han dejado temporalmente licencias de por medio, pero también el riesgo de que sus gobernados los castiguen en las urnas por supuestos o reales incumplimientos, agravios y hasta malos modos, de quienes las han presidido.

En Armería donde en las elecciones de 2015 compitieron entre sí los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional, y ahora van ayuntados, hay una razón más para que ambos carguen con la obligación de llevar a la victoria a su candidato Eusebio Mesina Reyes, quien no irá acompañado como se pensaba por el tres veces alcalde armeritense Ernesto Márquez Guerrero. Las dos únicas alcaldías que el PRI ganó en ese año, Comala e Ixtlahuacán, también son su obligación volverlas a ganar el domingo 01/07/2018.

Aunque Gabriela Benavides Cobos ganó la alcaldía porteña vestida con los colores azul y blanco de Acción Nacional, este partido no es el obligado a ganar sino la coalición PVEM/PRI que lleva como candidato a Virgilio Mendoza Amezcua, quien habrá de vérselas con la ex alcaldesa, ex diputada federal, ex senadora de la República y diputada local, Martha Leticia Sosa Govea, mientras que en Coquimatlán y Tecomán, es el PAN coaligado con el PRD quien llevará la presión de ganar para retener tres años más ambas alcaldías. La misma historia aplica para cada uno de los dieciséis distritos electorales de los cuales el PAN, con su ahora aliado PRD, obligado está a retener los diez que ganó en 2015, y el PRI con su PRD, seis.

 

LA PRUEBA DE MELY

 

La contienda electoral por la diputación del Primer Distrito Electoral Federal que obligada está a ganar, es una prueba más  en la carrera política de la priista ex diputada local de mayoría relativa, senadora de la Republica con licencia y  ex Subsecretaria de Agricultura, Mely Romero, quien tiene en la exfuncionaria del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Martha María Zepeda Del Toro, a su rival más fuerte. Ambas son mujeres jóvenes, preparadas y atractivas, valiosas pues. La primera aventaja a la segunda en experiencia ganadora como candidata, oficio legislativo y conocimiento de la administración pubica federal,  pero para salir avante deberá remar en contra del desprestigio de la marca PRI y de los negativos asociados a los gobiernos emanados de su partido como el Federal encabezado por Enrique Peña y el Estatal sin pies ni cabeza que tiene a José Ignacio Peralta de gobernador.

Mientras que su compañera en la fórmula ganadora de candidatas PRI/PVEM a senadoras de la República 2012/2018, Itzel Sarahí Ríos De La Mora, transitará hacia la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la cómoda y segura vía plurinominal, Mely Romero , a pesar de tener mejor perfil y más méritos que la tecomense, tendrá que buscar los votos de los electores de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, territorio electoral donde sus compañeros candidatos a presidentes municipales y diputados locales por la coalición “Todos por México” no le serán de mucha ayuda en la cosecha de los mismos sino todo lo contrario.

Los ciudadanos con credencial para votar el domingo 01/07/2018 tienen en Mely Romero Celis una buena opción para que los represente en la próxima legislatura federal. Ellos y nadie más decidirán el domingo 01/07/2018 si le dan o no el pase. El llamado voto duro del  partido que las postula, PRI,  con sus respectivos  negativos, también será factor determinante en el resultado de la elección. Puestas en la balanza las dos inteligentes y guapas damas, se supone que deben pesar más el oficio político y el conocimiento del teje y maneje legislativo y de la administración pública federal de Mely que el entusiasmo, combatividad y compromiso con las causas sociales de Martha María, pero las emociones de los sufragantes también cuentan a la hora de la verdad,

EL ACABO

Las contiendas electorales suelen ser como la disputa de la victoria en los partidos de futbol: Quienes la buscan por necesidad terminan perdiéndola por obligación.

 

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.