José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA

El que ha acreditado en su desempeño público el ex funcionario estatal responsable de los programas y acciones en beneficio de los jóvenes colimenses, ex diputado local de mayoría relativa, ex síndico municipal de Colima y Director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello. A poco más de un mes de las desafortunadas declaraciones radiofónicas que hiciera el gobernador José Ignacio Peralta sobre su relación personal con quien le coordinó la campaña por la gubernatura del estado en la elección extraordinaria, llegan por la misma vía las inteligentes, maduras, mesuradas e institucionales aclaraciones de paradas de parte del, por mucho, el priista colimense mejor posicionado en el mundillo político nacional: José Manuel Romero Coello.

“No, la verdad es que no hay ningún distanciamiento ni enfriamiento, seguimos trabajando en beneficio de Colima, es a final de cuentas lo que quiere la gente, hoy por ejemplo entregamos apoyos por más de 5 millones de pesos. No hay tal, seguimos trabajando de la mano, yo al gobernador lo aprecio, lo respeto, es mi amigo”, fue la respuesta del muy probable cabeza de la fórmula tricolor al Senado de la República en 2018, a la primera pregunta que le formulara Ángel Guardián en la entrevista subida a la red el miércoles anterior.

Con todas sus letras, José Manuel reconoce el haberse ayudado mutuamente con José Ignacio: “En Colima nos conocemos, sabemos las trayectorias de cada uno de los que nos dedicamos al servicio público, la gente sabe que con el gobernador hemos hecho equipo desde mucho tiempo atrás. La gente me comentó después de la entrevista que le hiciste( Miguel Ángel Vargas) al gobernador haciendo remembranza de cómo yo inicio en el ejercicio político (…) Los dos nos hemos ayudado, él como secretario de Fomento Económico respaldó mucho las iniciativas del Instituto de la Juventud en ese tiempo (…) Después hicimos campaña juntos, estábamos en muchas reuniones, en oficinas, en trabajo en las colonias y después en la alcaldía él y yo en la diputación hicimos trabajo juntos”. Más claro ni el agua de Ciapacov.

Sin darle vueltas, Romero Coello negó deberle a Peralta su actual cargo federal “No, yo se lo debo al presidente de la República (…) Quien me da la oportunidad de ser director del Imjuve es el presidente de la República y quien me vuelve a invitar al Instituto Mexicano de la Juventud, a quien yo le pedí permiso y consulté si podía atender a la invitación que me hizo en su momento Nacho para coordinar la campaña fue al Presidente de la República. Él es mi jefe, a quien le debo todo el trabajo y con quien estoy comprometido hasta el último día del gabinete. Estamos trabajando de la mano y en equipo con el gobierno de Nacho Peralta y lo vuelvo a reiterar, yo le tengo un gran aprecio, hay una relación de mucho tiempo. Desde que él se integra a la Sefome y yo a la Secretaría de la Juventud, ahí unimos fuerzas (…) Reconozco el gobierno que está haciendo Nacho, en la parte administrativa, el orden financiero, estoy seguro de que Nacho va a hacer un gran trabajo como lo viene haciendo ahorita”.

“No, mira, yo creo que todos en Colima sabemos quiénes somos, yo fui director del Instituto Mexicano de la Juventud gracias a Gustavo Vázquez Montes, quien me da la oportunidad de continuar en ese cargo fue Silverio Cavazos y quien me hizo secretario de Estado fue Silverio Cavazos” (Los mismos ex gobernadores que le dieron a José Ignacio Peralta la oportunidad de ocupar la Secretaría de Fomento Económico, por cierto),contestó José Manuel Romero Coello cuando le preguntaron con quién estaba más agradecido, si con Fernando Moreno Peña o con Nacho Peralta.

Tras hacer las precisiones anteriores, José Manuel Romero Coello se declaró puesto y dispuesto a disputar un cargo de elección popular en 2018, mismo que definirá al inicio de este año, aceptando de paso que le gustaría ser el próximo gobernador de Colima. “Sí, por supuesto, y yo creo que todos los que estamos en el ejercicio de la política aspiramos a obtener la máxima posición del Estado”, contestó sin ambages a la pregunta ¿Eres de los jóvenes políticos que crecieron con la idea de “quisiera ser gobernador de mi estado”?

La disposición del Director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, a trabajar de la mano y en equipo con el gobierno de Nacho Peralta, a quien le tiene “un gran aprecio” derivado de “una relación de mucho tiempo”; su contacto permanente con los colimenses; y sus vínculos con los protagonistas tricolores del 2018, son los tres factores que sustentan sus legítimas aspiraciones políticas para ese año y más allá.

EL ACABO

  • Tranquiliza saber, de voz del Director de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Juan Francisco Mora, que la detención del exdelegado de esa dependencia en Colima, Rogelio Salazar Borjas, “es un caso totalmente aislado y consideró que ese hecho no afectará los proyectos que lleva a cabo la Delegación en la entidad”.
  • Que ¡Se va, se va, se va, se …! el en mala hora para los colimenses Procurador General de Justicia del Estado. También en las azoteas de la Secretaría General de Gobierno y de la de Educación se oyen fuertes pisadas, no se siga en la del CDE del PRI.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.