21 de Mayo de 2014.-Consejero Presidente Lorenzo Córdova, en la Sesión Extraordinaria del Instituto Nacional Electoral ( INE ), Ciudad de México.Foto: Benjamin Flores / Proceso

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes, la Lista Nominal y demás documentación que formó parte de la muestra seleccionada para realizar estudios del Proceso Electoral Federal 2014-2015, así como de la elección extraordinaria de Diputados Federales en el Distrito Electoral 01 del estado de Aguascalientes, y de la elección extraordinaria de Gobernador en el estado de Colima.

Además, instruyeron a la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes, la Lista Nominal y otra documentación electoral de la elección de 60 Diputadas y Diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El Consejo General también conoció y aprobó los proyectos de resolución relacionados con irregularidades encontradas en la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de 43 Agrupaciones Políticas Nacionales (APNs), correspondientes al ejercicio 2015.

De las 43 APNs, 38 fueron sancionadas con amonestaciones públicas por no presentar comprobación de gastos; en cinco casos se dio vista a la Secretaría del Consejo General del INE para que realice observaciones y procese el trámite que corresponda, y en siete se dio vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por omitir presentar o pagar sus impuestos. Asimismo, se canceló el registro de la Agrupación Camino Democrático, por no presentar su Informe Anual sobre el origen y destino de los recursos correspondientes a ese ejercicio.

Durante la sesión, se validaron dos proyectos de resolución respecto de diversas quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales, las cuales resultaron infundadas.

La autoridad electoral también ratificó la rotación de la Presidencia de la Comisión de Organización Electoral, con la siguiente integración: Consejero Marco Antonio Baños (Presidente), y como integrantes, la Consejera Beatriz Galindo, el Consejero Arturo Sánchez y la Consejera Pamela San Martín. Como Secretario Técnico, el Titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, así como representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo.

De igual forma, se aprobó el ajuste a los plazos para la fiscalización de las precampañas, obtención de apoyo ciudadano y campañas, correspondiente al Proceso Electoral Local Extraordinario 2016, a celebrarse -en el mes de diciembre próximo- en los Ayuntamientos de Omitlán de Juárez, estado de Hidalgo, y del municipio de Zacatecas, estado de Zacatecas.

El Consejo General, en cumplimiento a nueve acatamientos de sentencias de la Sala Superior TEPJF, en materia de Fiscalización, ajustó y aprobó distintas sanciones relacionadas con irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos de partidos políticos, referentes a campañas de candidatos a Gobernador, diputados locales y otros cargos durante los Procesos Electorales Locales 2014-2015 y 2015-2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.