*Para el municipio Tecomense se otorgarán descuentos en el pago de derechos y servicios municipales, mismos que serán válidos hasta el 30 de septiembre 2021. *En Minatitlán se descontará al 100% los recargos en el predial. 

Para dar facilidades en el pago de diversas contribuciones fiscales a favor de la ciudadanía, las y los integrantes del Congreso del Estado aprobaron incentivos para los contribuyentes de Tecomán y Minatitlán; éstos tienen que ver con obligaciones en diversas contribuciones municipales y de servicios de agua potable y alcantarillado.

Las medidas fueron previstas con las autoridades de los ayuntamientos para fortalecer sus haciendas. De acuerdo con el estudio económico se encontró viabilidad para otorgar esos beneficios para los contribuyentes a quienes se les considera como un apoyo por los efectos económicos que les ha causado la pandemia derivada del Covid-19.

En la lectura el diputado Carlos César Farías Ramos, integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, mencionó la autorización del 100% de descuento en recargos y multas impuestas por impago del impuesto predial, así como de los derechos por limpieza de lotes del cementerio municipal, de este ejercicio fiscal y anteriores.

Entre los incentivos, también se autorizó el descuento del 30% en el pago del refrendo, o expedición, de licencias comerciales, industriales y de servicios, así como de licencias para el funcionamiento de establecimientos con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, respecto al ejercicio fiscal 2021, “el cual se determinará tomando en consideración el monto total del estado de cuenta, y al que se restará el concepto de siniestralidad del total que se obtenga”.

Farías Ramos, añadió que se concederá descuento del 50% en el pago de adeudos de productos por concepto de arrendamiento de mercados propiedad del municipio de Tecomán, respecto al presente año y anteriores.

Indicó además que se autorizó el descuento del 100% en recargos generados por la falta de pago de las multas por infracciones en materia de tránsito, “y también se autoriza el 50% de descuento en el adeudo de éstas, relativo al ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores, todos estos beneficios estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2021”.

Respecto al municipio de Minatitlán, la diputada Gretel Culin Jaime indicó que algunos comercios no esenciales y empresas de la región tuvieron que disminuir sus operaciones comerciales, por lo cual resulta conveniente que el cabildo se solidarice a través de medidas fiscales que favorezcan la dinámica de los negocios y de la población en general.

Agregó que la contingencia sanitaria no sólo ha impactado a la salud pública en la entidad, sino que ha provocado una desaceleración económica que ha afectado las finanzas públicas de cada nivel de gobierno, y, en particular, los ingresos de miles de familias colimenses.

Por ello dijo que se autoriza un descuento del 100% de los recargos y multas impuestas por la falta de pago oportuno del impuesto predial. Un descuento total en los recargos generados y multas impuestas por la falta de pago oportuno en el refrendo de licencias comerciales, industriales y de servicios, así como de licencias para el funcionamiento de establecimientos con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas.

La legisladora añadió que se contempla un descuento del 100% en los recargos generados y multas impuestas por la falta de pago oportuno de los derechos por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, “estos beneficios estarán vigentes a partir del 10 de julio hasta el 14 de octubre de 2021”.

Colima. Col., a 01 de julio de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.