TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

 

Hasta ahora, la mayoría de los analistas políticos locales únicamente mencionan como prospectos a la gubernatura del estado de Colima 2021/2027, a los obradoristas amigos de José Ignacio Peralta como su cofrade del ITAM y Essex University, Mario Delgado Carrillo; y su ex Secretaria de Desarrollo Social, Indira Vizcaíno Silva. También, a los hermanos Yáñez Centeno y Cabrera, César y Claudia Valeria. Habría que preguntarse si Colima aceptaría a otro economista egresado de las mismas universidades que José Ignacio Peralta, quien en lo que lleva como gobernador ya le quemó la plaza.

Llevados por su actitud complaciente para con José Ignacio y sus amigos que aspiran a relevarlo en el cargo en 2021, han ignorado a la senadora MORENA Griselda Valencia De La Mora que también trae boleto y mesa para el gran baile y muchas ganas de mostrar cadencia en la pista.

Tampoco nada han comentado de las posibilidades que el senador de mayoría relativa del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, tiene de alzarse con la gallina y los huevos si en una previsible nueva coalición con MORENA para el 2021 su partido negocia como parte de un nuevo acuerdo nacional la candidatura a la gubernatura de Colima para sus colores y siglas partidistas.

La segunda edición nacional del ayuntamiento MORENA/PT en 2021 es más que factible dado que después de sus primeros dos años y medio de gobierno Andrés Manuel López Obrador (simplemente Andrés para el hiperprotagónico Vladimir Parra Barragán) resentirá en su imagen los estragos que conlleva el ejercicio del poder. Para entonces, la coalición con el PT bien valdrá una misa: la candidatura a gobernador de Colima para Joel Padilla Peña.

Avalan las posibilidades de que AMLO acepte sin hacer gestos que el PT lleve la voz cantante en la entidad en las elecciones intermedias de 2021, tres hechos: El primero, que el partido dirigido por el senador Joel Padilla Peña tiene en Colima más y mejor estructura organizacional que MORENA, mejores cuadros como diputados locales y activistas de probada capacidad para el proselitismo y la movilización. El segundo, haber ganado por muy amplio margen una elección estatal con su fórmula de candidatos a senadores de la República. Y el tercero, tener arraigo en la entidad, la gente lo conoce y él conoce a la gente, a diferencia de los aspirantes afincados desde hace muchos años en la ciudad de México.

Hay que recordar que el domingo 01/07/2018 los electores colimenses les dieron a Joel y a Griselda 147 mil votos, 50 mil más que a la fórmula PRI/PVEM que ocupó el segundo lugar. Para dimensionar el peso e importancia de los 147 mil sufragios obtenidos por Padilla Peña y Valencia De La Mora, hay que compararlos con los 119 mil que, con todo y sus aliados del PVEM y PANAL, recibió el priista José Ignacio Peralta Sánchez en la elección ordinaria de 2015.

Por la fortaleza relativa de su partido, el haber pasado con calificación sobresaliente la prueba de las urnas el domingo 01/07/2018, el trabajo que en beneficio de los colimenses realicen desde el Senado de la Republica y la necesidad electoral que del PT tendrá MORENA, hay que considerar con toda seriedad a Joel Padilla Peña como fuerte prospecto a la gubernatura de Colima 2021/2027 abanderados por una muy probable coalición nacional MORENA/PT. También, a la MORENA Griselda Valencia De La Mora puesta y dispuesta a entrarle al baile sexenal.

Joel Padilla Peña y Griselda Valencia De La Mora tienen poco más de dos años para desarrollar su proyecto político electoral de cara al 2021, periodo en el que deberán acreditar con trabajo y resultados su real valía para merecer, primero, la candidatura; luego, el respaldo de los electores colimenses.

EL ACABO

 Mientras que el grupo de los cinco diputados petistas: Carlos César Farías Ramos, Jazmín García Ramírez, Guillermo Toscano Reyes, Ana Karen Hernández Aceves y Arturo García Arias, sigue trabajando en armonía de cara a su toma de posesión, los siete morenos: Claudia Gabriela Aguirre Luna, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Araceli García Muro, Alma Lizeth Anaya Mejía, Luis Rogelio Salinas Sánchez, Livier Rodríguez Osorio y Julio Anguiano Urbina todavía andan de la greña. La pequeña gran diferencia entre el comportamiento del primero grupo y del segundo la están haciendo Joel Padilla Peña y Sergio Jiménez Bojado.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.