Pablo Silva García fue un profesor y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñó como gobernador de Colima de 1967 a 1973 luego de vencer el 11 de julio de 1967 con 41,454 votos frente al candidato del PAN, el Profr. Jorge Portillo del Toro, que obtuvo 4,184 votos.

Fue diputado as obras del Puerto de San Pedrito, el Aeropuerto Internacional Playa de Oro, la Mina Peña Colorada, el Hotel Las Hadas, entre otras obras fundamentales para el futuro desarrollo del estado. Sin embargo, fiel a su condición normalista, la obra más importante del estado fue la intensa campaña de alfabetización (y en general su programa de educación), que proporcionó al estado uno de los mayores niveles de educación en el país.

En coordinación con el CAPFCE se construyeron 658 aulas para todos los niveles educativos, con una inversión de 108 millones de pesos. Durante su administración se realizaron obras que representaban viejas aspiraciones, muchas de ellas fueron motivo de estudios y reiteradas gestiones de gobernantes anteriores: el Puerto Interior (1971), El Aeropuerto Internacional Playa de Oro (1974), La Presa de las Piedras, la explotación de Peña Colorada, Clínica del IMSS y Clínica y Tienda del ISSSTE en Colima, fideicomiso del Limón en Tecomán, La Peletizadora de Alzada, El Hotel Las Hadas, Condominio Vida del Mar, Club Santiago y otras instalaciones turísticas. Todo representó el esfuerzo conjunto del Estado, de la iniciativa privada y las cuantiosas inversiones del gobierno federal, que rebasaron los 2, 500 millones de pesos.

Fue director general de Educación Primaria en el país y director General de Educación en Jalisco, Guanajuato, Veracruz y otros estados. En su última entrevista, confesó que la mayor satisfacción de su mandato era, una vez terminado este, poder caminar por las calles de Colima, sentarse en el jardín libertad como cualquier hijo de vecino y que nadie le pudiera reclamar haberse robado un sólo centavo.

 

Por Rodolfo Julián Del Moral Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.