TAREA POLÍTICA

“Con la pérdida de tres diputados al PAN se le complica el juego al interior del Congreso, pero esto no deja de ser una coyuntura que pasará como tantas otras por las que el Partido ha pasado en sus más de 75 años de vida”, le dijo con conocimiento de causa y visión de largo plazo el alcalde de Colima, Héctor Insúa García, al Director de Ecos de la Costa, Adalberto Carvajal Berber, en la entrevista periodística que éste le hizo y publicó el lunes anterior, en clara, directa y contundente respuesta a quienes han magnificado el impacto negativo para Acción Nacional de la salida de la bancada blanquiazul del ex priista, ex perredista y ex panista Nicolás Contreras Cortés y sus dos compañeros de viaje. Si el PAN en Colima salió avante a pesar del doble juego que “El más priista de los panistas” Pedro Peralta Rivas y su pandilla hicieron en las elecciones inmediatas anteriores, cuantimás lo hará ante la intentona golpista de todos ellos para apoderarse de sus siglas y colores de cara al 2018.

También tuvo Héctor Insúa García para quienes han hecho del combativo senador Jorge Luís Preciado Rodríguez su villano favorito, el causante de todas sus frustraciones, el demonio mismo al que combaten sin tregua ni cuartel: “Lo que ha sucedido con Jorge se ha magnificado mucho. Sobre esta presunta intromisión en la vida interna del partido. En relación conmigo jamás ha pretendido entrometerse en la vida del gobierno municipal, en ninguna de nuestras decisiones, siempre ha sido muy respetuoso. Creo que hizo una campaña muy intensa que lo puso a las puertas de la gubernatura, y eso lo convierte en una figura política conocida y reconocida por un sector de la población”.

Para Héctor Insúa García, “El PAN, en diferentes momentos de la historia, ha demostrado ser una institución, una organización muy sólida que está más allá de las victorias y derrotas electorales; está más allá de uno u otro dirigente, a diferencia de otros partidos, el caso concreto de Morena que sin Andrés Manuel no es nada, él es el partido. En cambio, los grandes personajes que fundaron Acción Nacional no lo hicieron con un estilo de caudillo, de cacique. La fortaleza del PAN está en una tradición de más de 75 años de vida institucional, de procesos internos, de participación en las elecciones externas, con periodos de buenos resultados y con periodos de malos resultados”, institucionalidad, solidez, interés general, fortaleza y participación democrática contra las que no prosperarán las asonadas orquestadas por los mercenarios de la grilla como Pedro, Nicolás y demás, habría que colegir.

Héctor Insúa García ve que “La fortaleza del PAN está más allá de las disputas que podamos tener de manera interna por alguna candidatura. Yo veo al partido como una institución que antes de nosotros estaba y que seguramente va a seguir cuando ya no estemos, porque la fortaleza del PAN está en sus principios, en su doctrina, en una idea de la política de la que a veces nos alejamos y otras nos acercamos, y eso hace que el elector, que cada vez está más informado y muy al pendiente de qué es lo que estamos haciendo, nos cobre la factura o nos premia en función de eso”, visión que ojalá compartan sus compañeros de partido y la traduzcan en actitudes y comportamientos propios de una institución  y de una militancia maduras, responsables, comprometidas con las mejores causas de la sociedad a la que se deben.

EL ACABO

  • “Todo mundo está en derecho a explorar sus mejores alternativas, pero al final ellos van a salir perdiendo porque estaban incorporados a un partido con la fuerza que tiene el PAN, y en el momento que estamos viendo no sé dónde van acabar. Creo que no tendrán mucho futuro político, no sé qué les va a redituar una decisión que terminará costándoles más que los beneficios que han podido tener de inmediato”, opinó Héctor Insúa García sobre los oportunistas Nicolás Contreras, Luis Ayala y Javier Ceballos.
  • “Los panistas tenemos que entender con mucha responsabilidad que estamos obligados a responder a la gente, a hacer buenos gobiernos y a ratificar la confianza de la gente. En estos años hemos visto un desastre en el gobierno, si corremos con las mismas prácticas pues la gente nos va dar la espalda y volteará a otras opciones”, fue otra de las perlas de la excelente entrevista que Adalberto le hizo a Héctor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.