La pantomima es un arte escénico por el cual los actores, mimos, representan eventos valiéndose de gestos, sin usar las palabras. El origen de la palabra pantomima proviene de una raíz griega conformada por dos vocablos: pantos, que por su prefijo significa “todo”, y,  mimo que se interpreta como “imitador”.

Así pues, la pantomima es el arte de aparentar, simular y en el uso  común señala el engaño o manera de fingir para ocultar alguna situación determinada.

¿Pantomima en Colima? Es la pregunta sarcástica para referir el comportamiento de ciertos actores político sociales de la entidad. No es que con ello señale que hay “mimos” actuando en algún foro cultural, que buena falta hace; lo que sobreabunda es la pantomima que se realiza entre ciertos políticos, organizaciones de la sociedad civil, algunos medios de comunicación como lo son impresos, digitales, radio y televisión.

Claro que es una costumbre nada esporádica, por el contrario se ha vuelto el modo de vida para quienes hacen uso de ella de manera arbitraria rayando en lo cómico. Así es para quienes lo detectan entre los titulares de “pasquines” que se hacen pasar por serios medios de información, esto ya es un circo, es cómico, es de dar risa. Sin embargo, para quienes no logran verlo así, suponen y creen como verás y válida la información que asumen en sus diversas actuaciones y publicaciones.

Este comportamiento “pantomímico” es un lastre social, entre otras cosas, por confundir y desalentar la participación de la ciudadanía en su entorno comunitario; al grado que se ha perdido la confianza en las instituciones, autoridades de gobiernos, activistas sociales y medios de comunicación, gracias a esta práctica de doble moral.

Sólo para ejemplificar y ayudar, a quien sí lo desea, a identificar la pantomima en Colima, aquí los siguientes renglones:

  1. Medios de comunicación: hay algunos que intentan aparentar imparcialidad a la postura de la casa de gobierno, pues por un lado lo cuestionan sobre su distanciamiento y revelan hasta aspectos personales del “gober”, y también,  revelan “profundas” investigaciones sobre casos “intocables” como por ejemplo el manejo cuestionable de dinero, para causas sociales, por parte de la mujer de Rigoberto Salazar- caso de complicidad de gobierno de MAM- y les falta oficio y peso para cuestionar severamente y poner en tela de duda el actuar de las instancias de gobierno estatal sobre el tema de seguridad en todo el estado de Colima.
  2. La doble moral de los diputados: lo que está claro es eso, personas de doble moral conforman en su mayoría el grupo de diputados del Congreso de la actual legislatura en Colima. Soberano cinismo en su actuar, por un lado les quitan a los adultos mayores el rubro para pago de pensiones estatales, y por el otro, dan a conocer en medios impresos reconocimientos y fiestecitas a los ancianos de Colima.
  3. El mimo “distinguido” de independiente, pero que sigue la línea de “Nacho” Peralta, según lo evidencia su actuar: Así es, ese título se lo ganó Nicolás Contreras, y por mucho; entre muchas cosas principalmente porque es el autor de la mayor traición hacia el pueblo, simulando ser independiente “mintiéndole a la gente” según legisla para a favor de la población pero hace lo que el “gober” le ordena. El caso del reemplacamiento lo muestra, él siguió la línea de “Nacho”, sosteniendo que era imprescindible ese recurso para el presupuesto de gobierno- aunque luego le salió el tiro por la culata-, jamás pensó en el bolsillo de la población.

Luego, recientemente, Contreras siguiendo en su rol de mimo “distinguido” presenta una iniciativa “castigo” a directivos escolares que cobren cuotas escolares; todo con la intención de aparentar que está a favor de la gente. Pero sigue manifestando su ignorancia legislativa. En lugar de presentar iniciativas sin sentido, que legisle a favor de castigar a los corruptos de su fracción real: “priistas y compañía”, pasados y presentes. Que como él bien sabe, están sus “amados parientes”, Federico y Guillermo Rangel, vinculados en un gran desfalco de dinero a la Secretaría de Educación Estatal como parte de ese gran quebranto por el cual se audita a MAM.

Con estos tres  apartados ya es más claro quiénes son los mimos de Colima y cómo funciona esta pantomima de risa y hasta grotesca. Ahora queda decidir si les creemos o nos reímos de sus escenitas.

Guillermo Bueno

Licenciado en Administración de Empresas;  Licenciado en Educación; cuenta con dos especialidades en educación y un Posgrado en Pedagogía. Activista social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.