TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

El Partido Verde Ecologista de México, voraz como el pez marino del mismo nombre, ha sobrevivido  adherido a otros partidos políticos para hacerse de posiciones de poder que yendo solo nunca  jamás lograría. Pero la culpa no es de ese partido rémora sino de los que le han permitido pegárseles como lapa. Para no variar, acaban de chaquetear al PRI que los remolcó desde las elecciones de 2006 hasta las de 2018, al ayuntarse sin ningún rubor  a la IV Transformación del brazo de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo.

Fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM), por primera vez participó en solitario en las elecciones federales de 1991, transformándose en aliado del Partido Acción Nacional para las del año 2000, “Alianza por el Cambio” que inauguró la alternancia política en la presidencia de la República tocándole al ya entonces Partido Verde Ecologista de México un buen número de diputaciones y senadurías, pero como Fox no les entregó la Procuraduría del Medio Ambiente aprovecharon este supuesto incumplimiento para arrejuntársele al PRI en 2006.

El primer dirigente nacional verde fue Jorge González Torres, ex priista, ex funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria y yerno de Emilio Martínez Manatou, quien  al amparo de los ex presidentes de la República Gustavo Díaz Ordaz y José López Portillo fue senador, gobernador de Tamaulipas, Secretario de la Presidencia y Secretario de Salubridad, cargos en los cuales amasó una enorme fortuna fruto de la corrupción que llega vía herencia hasta sus nietos y bisnietos ahora vestidos de verde con el tucán tatuado en la baja espalda.

Es vox populi que los verdes, además de ser redomados corruptos duchos en las malas artes de mentir, robar y traicionar,  son unos impostores a quienes el cuidado del medio ambiente les vale un cacahuate como ha quedado una vez más de manifiesto al cohabitar en la 4T con morenos y petistas que aplauden como focas el uso abusivo de combustibles fósiles, el desprecio por las energías sustentables, la contaminación del agua y la tala de bosques por parte de empresas mineras  depredadoras, entre otras agresiones a la naturaleza.

El Instituto Nacional Electoral les dio vida a Morena, PT y PVEM y ellos de juntan. Ante la drástica caída en la aprobación del desempeño observado hasta ahora por el presidente de la IV República Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya; y del Verde Ecologista, Carlos Puente, hicieron trío para defenderlo a él y a su 4t de los supuestos embates de conservadores, fifís y neoliberales que los ha traído a toallazos.

“Será una gran organización para respaldar a nuestro presidente de la República, para auxiliar y reforzar las medidas que representan la emergencia sanitaria, y también de acercamiento y comunicación con todos los sectores sociales, y a partir de ahí desarrollar todas las medidas que nos permitan conservar esto que es muy preciado para México que es el valor de la estabilidad social y política que tenemos que conservar”, lanzó hacia el mundo Alfonso Ramírez Cuéllar,  presidente nacional de Morena.

“Más que venir a anunciar una coalición, lo que venimos es a anunciar un respaldo al presidente de la República”, explicó Ramírez Cuéllar, pero aprovechando el viaje llamó los partidos “dispuestos a emprender la defensa de la cuarta transformación” a iniciar conversaciones al respeto, pues el tiempo vuela y no vaya a ser que la oposición los coja como al tigre de Santa Julia.

Como para la contienda electoral los verdes irán amancebados a morenos y petistas en la 4T, sus muchos pecados, delitos y abusos de todo tipo les serán perdonados por el líder de la misma, Andrés Manuel López Obrador,  como lo ha hecho con los priistas y panistas que se han acogido a su seno protector. ¿O no?

 

EL ACABO

ü Para Sergio Aguayo, “el hecho más revelador de la capitulación ideológica y ética de Morena  ha sido su entendimiento con el Partido Verde, ese paria del movimiento ambientalista mundial que ha dado cátedra sobre la perversión de valores de nuestra vida pública. Ahora discuten, Morena y el Verde, pasar del amasiato a la formalización de la relación, con un acuerdo que los uniría en las boletas electorales del 2021”.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.