TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

 

Las primeras grandes oportunidades de placerse para quienes aspiran a los cargos de elección popular que habrán de disputarse en el primer semestre del próximo 2021 serán sin duda las tradicionales “Fiestas Charro Taurinas de Villa de Álvarez Edición 2020” y las también muy populares “Fiestas de Mayo de Manzanillo” de este mismo año. Las demás fiestas municipales a celebrarse en los próximos meses, incluida la Feria de Todos Los Santos, tienen mucho menor impacto político que las dos mencionadas en primer término.

Ambos eventos anuales, en tiempos pre electorales, el del Puerto y el de La Villa,  serán aprovechados por la clase política local para dejarse ver de quienes deciden en las urnas victorias y derrotas. Unos pagando los infaltables recibimientos, otros participarán de gorra aunque no sean gente de a caballo. Mención aparte merecen las cabalgatas como la entrada de la música programada para la noche del viernes 7 de febrero de 2020, ocasión que congrega a cientos de jinetes y a miles de espectadores.

Nuevamente reaparecerá en escena el ex gobernador Mario Anguiano Moreno para ponerle sabor al ambiente y darse un baño de pueblo como tanto le gusta y disfruta. Entre la caballería priísta destacará el fuerte aspirante a la gubernatura del estado, Agustín Morales Anguiano, quien muchos amigos de a caballo tiene, igual que su cuauhtemense compañera de partido Mely Romero Celis.

Desde la ciudad y puerto de Manzanillo cruzará “La Salada” Virgilio Mendosa Amezcua para encontrarse con pueblo de los municipios conurbados del Primer Distrito Electoral Federal. Su participación en la inaugural cabalgata nocturna, junto con la de Agustín,  impactará en el ánimo popular. Virgilio necesita tocar base en Colima- Villa de Álvarez y anexas si quiere que le ajuste pa’l gasto.

El anfitrión de “las fiestas de la Villa”, Felipe Cruz Calvario, con el fierro MC tatuado en la piel de su caballo, de seguro que también partirá plaza, no así el dueño de la franquicia emecista en la entidad, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, que no monta ni burras de otate. La que sí lo hace, y bien, es la súper delegada de la IV Trasformación en la entidad, Indira Vizcaíno Silva, quien de seguro lucirá sus encantos de amazona acompañada de sus “Indihorselovers”.

Desde luego que no solamente quienes tengan callo como jinetes serán los únicos que podrán  aprovechar la mencionada pasarela anual, pues quienes tripulan caballos de acero o automóviles tendrán en los recibimientos oportunidad de acreditar su disposición a sacrificarse por el pueblo bueno y sabio ofreciéndole convivios gastronómicos, musicales y etílicos de aceptable calidad.

Desde luego que también los aspirantes a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, a diputados locales de la misma demarcación electoral, alcaldes de los municipios conurbados a la capital del estado y regidores de sus ayuntamientos serán protagonistas en cabalgatas y recibimientos. De manera especial, dos que tres funcionarios de la administración municipal villalvarense e igual número de regidores que vocacionados están a contender en las próximas elecciones.

Concluidas que sean las tradicionales “Fiestas Charro Taurinas de Villa de Álvarez Edición 2020”, vendrán en mayo próximo las de Manzanillo que convocarán, en primer lugar, a los propios  políticos porteños que aspiran a regidores, a la presidencia municipal y a diputados locales por los distritos once, doce, trece y catorce. También, desde luego, a quienes pretenden las chambas de gobernador del estado y diputado por el Segundo Distrito Electoral Federal.

EL ACABO

Además de cumplir como pasarela política, ojalá que en las tradicionales “Fiestas Charro Taurinas de Villa de Álvarez Edición 2020”  la mexicana palie,  aunque sea en mínima parte, las penas de los colimenses atribulados por la inseguridad, el desempleo y la violencia criminal imperantes bajo el gobierno del “vivirás feliz y seguro”.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.