En diversas columnas periodísticas, a través de publicaciones en redes sociales y de testimonios que este portal  ha recogido de múltiples periodistas se evidencia una política de censura a quienes  se han caracterizado por tener una línea crítica sobre la actual administración pública estatal y de su titular, José Ignacio Peralta Sánchez.

 A continuación una recopilación de dichos desafortunados acontecimientos:

CENSURA A LA OPINIÓN CRÍTICA.

Abelardo Ahumada

abelardo

Tras décadas de prestar sus servicios al Diario de Colima, el connotado profesor, historiador y cronista Abelardo Ahumada fue retirado de las páginas de ese periódico por sostener una actitud crítica hacia Nacho Peralta, previo a su arribo a la gubernatura. Entendible por la relación familiar que existe entre el dueño de dicho medio informativo y el primer mandatario colimense, pero incomprensible por lo injustificado del método de censura a quienes no aplauden su actuar, o se someten a su línea periodística.  Al respecto, Ahumada señala: “nos tocó  (la censura) en Diario de Colima, salir despedidos a Juan José Gómez Santos, a Alejandro Morales de la Peña y a mí. Y no dudo que haya otros colegas de los que no me he podido enterar. Como si la consigna fuera callar a los boquiflojos, pero ¿lo estarán logrando?”

Adalberto Carvajal

adalberto-carvajal30 años de servicio infatigable al periódico más antiguo del estado, el Ecos de la Costa, no le valieron a su actual administración, quienes sin mayor miramiento despidieron al académico y decano del periodismo colimense por presiones del Gobierno del Estado. Carvajal ha sido un articulista crítico con mucha objetividad y precisión en sus señalamientos, cuya columna es considerada una de las más destacadas y leídas por el círculo rojo colimense. Es considerado el pilar que sostuvo  dicho periódico tras la muerte de Humberto Silva, ya que posterior a su deceso, los nuevos propietarios dejaron caer drásticamente dicho medio informativo, sin ánimo de invertirle ni rescatarlo, lo que propició que en diversos círculos continuamente trascendiera que estaba a punto de la quiebra. A través de un desmedido esfuerzo por sostenerlo con recursos muy limitados, Adalberto pudo mantenerlo a flote, hasta ahora que con su salida  será beneficiado por un convenio de publicidad por parte del Gobierno del Estado, según testimonios de personas que se acercaron a la redacción de Colima XXI. Sin liquidar la totalidad de sus prestaciones por sus numerosos años de servicio al periódico, sin mayores explicaciones ni remordimientos, a Adalberto le mostraron la puerta de salida la semana pasada.

Eric Ramírez

estrategia-radio-3 El pasado mes de enero, tras 3 años de participar gratuitamente como locutor fue retirado de los micrófonos de Conexión 98.1 FM por su línea crítica en contra de Peralta, en ese entonces en campaña, ejercida a través de sus columnas de opinión periodística en los portales en donde colabora (Colima Noticias, El Observatorio, Ecos de la Costa y Colima XXI) , sin mediar explicación fue retirado el programa “Estrategia Radio”, mismo que era un espacio concedido a la asociación civil que preside: Estrategia 20-21 ,  en donde se analizaba y difundía lo que los diversos organismos de la sociedad civil realizan en beneficio de los colimenses. No se tocaban temas políticos , al programa iban asociaciones civiles que promovían el deporte, luchaban contra el cáncer, contra la pobreza, etc, siempre fue un espacio público para el beneficio de muchos colimenses y activistas sociales, lo irónico es que les molestó una columna en la que los acusé de intolerantes ( a Fernando Moreno , Arnoldo Ochoa e Ignacio Peralta) , y en consecuencia nos cerraron los micrófonos. Ni siquiera nos pagaban, íbamos gratis.  En los hechos me concedieron la razón. Allá ellos” , señaló.

Belisario Romero

img_0052

El actual propietario y Director General de “El Observatorio (Noticias Tecomán)”, señaló recientemente que su página de internet había sido objeto de hackeos y ataques cibernéticos para inhabilitarla, logrando su cometido por más de dos semanas. Sin poder a la fecha señalar a los autores materiales de dicho ataque cibernético y censura política, los primeros indicios apuntaron a la Coordinación General de Comunicación Social y/o el C4 de Colima, según las fuentes consultadas.

Javier Montes Camarena

javier-montes-camarena

Considerado uno de los articulistas colimenses con crítica demoledora,  y como uno de los periodistas más incómodos para la clase política , Montes Camarena ha sufrido múltiples tipos de censura, que van desde despidos,  agresiones, e inclusive hasta balazos. Según da cuenta el portal “Newsweek en español”,  en las campañas previas de las cuales fue ungido José Ignacio Peralta Sánchez, “El 4 de junio, un día después de que Montes escribiera que Peralta era un “empleado directo de Los Pinos”, el periodista acudió al Miércoles Ciudadano del Ayuntamiento. Al salir del Casino de la Feria de Manzanillo, sede del evento, lo interceptó el representante de Peralta en esa ciudad y regidor de la misma, Sergio Sánchez Ochoa:`Delante de mil personas me dijo: sinvergüenza, te voy a partir tu madre, te voy a matar por lo que dices de Nacho y de mí´. Montes levantó en el MP la denuncia 390/14 contra José Ignacio Peralta como autor intelectual de amenazas de muerte y Sánchez como autor material. `A la denuncia le dieron recurso de alzada —dice el periodista—. Nunca se hizo absolutamente nada´. Sánchez no respondió a una solicitud de entrevista hecha a la oficina del PRI de Manzanillo. Peralta negó estar involucrado.”

OBSTRUCCIÓN DE LA  COBERTURA INFORMATIVA

Además de lo anterior se han dado diversos incidentes en los que se ha obstaculizado la labor periodística de reporteros en la cobertura de notas policiales, siendo los casos más relevantes a la fecha el de la joven periodista Alejandra Aréchiga y el del reportero Sergio Uribe. Ya que en abril del presente año, a este último, cuando cubría un operativo policíaco, lo abordaron  elementos de la Policía Estatal y ministeriales para obligarlo a borrar de su teléfono celular las fotografías que había tomado, amenazándolo con  detenerlo si se rehusaba. Los policías, justificaron su comportamiento diciendo que eran órdenes superiores.

De igual manera fue la actitud hostigadora que efectivos policiales ejercieron contra Aréchiga, “tras enterarse del homicidio acudió a la escena del crimen con su identificación a la vista, pero en el momento en que tomaba fotografías desde afuera del perímetro de seguridad, fue increpada por un policía que le exigió dejar de tomar imágenes y retirarse del lugar”, consigna el medio nacional Proceso.

ale-arechiga

Al ocupar el máximo cargo del estado de Colima, y por mandato de ley, el Gobernador es responsable de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en el estado, sin embargo algunos de los periodistas que han sufrido algún tipo de censura ven en el actual Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, como el responsable de operar este tipo de actos totalitarios e intolerantes, específicamente los relativos a la censura de los analistas, opinadores o medios críticos.nachoyarnoldo_070215

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.