TAREA POLÍTICA

El alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla González, no ceja en su empeño de lograr que el  Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, S.A. De C.V., desde 2008 propiedad de la empresa Ternium, le pague al H. Ayuntamiento que preside el impuesto predial correspondiente a los terrenos y edificaciones que usa para sus operaciones, igual que religiosamente lo hace cualquier hijo de vecino que sabe que contribuir a las finanzas municipales es fundamental para obtener los vitales servicios públicos a cargo del primer nivel de gobierno que son los ayuntamientos.

El incumplimiento de sus obligaciones fiscales con el H. Ayuntamiento de Minatitlán ha sido la tónica de la empresa minera en las cuatro décadas que lleva operando en territorio minatitlense. Como incentivo fiscal unilateralmente decretado a su favor por los poderosos dueños de Peña Colorado como el indio Lakshmi Mittal, el hombre más rico de Europa y quinto a nivel mundial  con una fortuna de 30 mil millones de dólares, “ya  estuvo bueno, ya fue más que suficiente”, argumenta el alcalde Horacio Mancilla González, quien tiene plena confianza de que las gestiones que ha venido realizando al más alto nivel fructifiquen con la aceptación por la multicitada empresa de su deber de contribuir como buen vecino con el pago justo y puntual del impuesto predial que es fundamental en los ingresos que toda administración municipal para poder prestar los servicios a que obligada está, realizar obra pública y atender las demandas y peticiones de quienes a ella acuden en busca de soluciones a sus cotidianos problemas.

Además del pago religioso del impuesto predial de parte de Peña Colorada, Horacio Mancilla González también tiene como objetivo de su administración velar por la preservación del medio ambiente en su municipio que se ha visto trastocado por el comportamiento francamente depredador de Peña Colorada que es vista por el pueblo minatilenese, además de mala paga, como  una muy dañina y perjudicial vecina por los destrozos que ha hecho de sus bosques y la contaminación del agua, imagen que debe cambiar con hechos y resultados a favor del saneamiento de las aguas, la reforestación y la mitigación de los impactos negativos que le causa al entorno.

En lugar de espantarse por la persistencia y combatividad del alcalde Mancilla González en la defensa de los más caros derechos y aspiraciones de los minatitlenses a quienes se debe, el Gobierno del Estado, las secretarías de Hacienda y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable deben respaldarlo a plenitud para, juntos y en bola, hacer entrar en razón a la poderosa transnacional que sólo busca maximizar sus utilidades así sea a costa de la degradación del medio ambiente y el incumplimiento de sus obligaciones fiscales como la muy elemental de pagar religiosamente el impuesto predial sobre sus posesiones inmobiliarias.

Las migajas que son los premios  Peña Colorada y las becas estudiantiles no le dan al Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, S.A. De C.V. para calificar como empresa socialmente responsable si al mismo tiempo no cuida  el medio ambiente, no emplea al número y porcentaje de minatilense que debiera,  no cuida el medio ambiente ni paga los impuestos como el predial al que por ley está obligada.

 

EL ACABO

  • “No es posible que una empresa extranjera con inversión de esta magnitud, y con un monto de valores de propiedades tan exageradamente alto, tenga un pago de predial risorio para el municipio”, dispara certero y a la cabeza Horacio Mancilla González.
  • En el tema de la renuencia de las grandes empresas a pagarles el impuesto predial a los ayuntamientos de los municipios donde están asentadas, también en Manzanillo hace aire, ejemplo de ello es la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, APIMAN.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.