“Inclaris non fit interpretario”

(Lo que es claro no se interpreta)

Javier Montes Camarena   *   Locutor y Periodista

Déjenme decirles que una reina francesa dijo “Que coman pastel” al enterarse de la hambruna que padecían los campesinos de su país.

Desde entonces la frase se usa para criticar a gobiernos insensibles, frívolos, desvaídos, ineficaces, alejados de la sociedad a la que dicen gobernar. Así anda el dizque gobernador José Ignacio Peralta Sánchez (a) el “asquitos”, quien no entiende la dimensión de la crisis que enfrenta ni cómo superarla.

Un equipó estatal enconchado que no sabe reconocer sus errores, mucho menos corregir el rumbo,  con la reputación comprometida. Tienen razón los ofendidos cuando se rasgan las vestiduras cuando sugieren que Nachito enfrenta resistencias.

Pero proviene de ellos mismos. La resistencia a rendir cuentas, a nombrar colaboradores honestos, a no reconocer que la administración estatal está coludida con mafiosos, de todos aquellos que siguen empeñados en esconder buscando un beneficio o las migajas del poder.

Cual cepas del mismo tronco. Compartiendo el mismo ADN y la misma cola de cochino. Identificar la diferencia ideológica entre ellos es imposible porque tienen rasgos similares, facciones parecidas, hábitos idénticos de ahí que, el rector de la Universidad de Colima José Eduardo Hernández Nava “La Mona de Otate” (así le dicen sus compañeros universitarios yo no ando de llevado) organizó un festival musical para “reconocer” el excelente trabajo (¿Pos cuál?) del “asquitos” Nacho Peralta.

Qué pena que el rector  no defienda la educación, la excelencia académica, que no defienda ideales sino intereses, que no combata la corrupción porque se vale de ella ¿Qué le paso a la Universidad? ¿Por qué ahora la U de C se muestra ordinaria, obsequiosa como tapete de casa rica? ¿Por qué los verdaderos universitarios no salen a defenderla de las veleidades de un rector ambicioso que la va desacreditando? ¿Será para quedar bien con la Gobernadora madre que a últimas fecha ha traído al rector Hernández Nava como trapeador tratando de extorsionarlo?

Me queda claro que el rector Hernández Nava  ha visto en su desmedido apoyo político, que no educativo, un ejercicio a la lacayes  como signo de congruencia.

Imbuido en la mafia del poder estatal como “El Poder Tras El Trono” La Gobernadora madre es la outsider que hace lo que le viene en gana en el gobierno de su sobrino y de pronto aparece en el escenario la suegra feliz Elizabeth Reyes Treviño en el museo de Arte contemporáneo y Petronilo Vázquez Vuelvas como director del IFFEC por sus puras pantaletas. Hablar de Elizabeth y de Petronilo concentran las preocupaciones en una sola: Es el precario nivel político de este gobierno estatal.

En un contexto donde los signos deciden la realidad “La Mona de Otate, Elizabeth y la Petruzca” aparecen como las piñatas que todos queremos romper. Ante ese mal, todos los colimenses son víctimas. Dicho esto, conviene analizar los efectos de un rector farolón ávido de reflectores, de una suegra aprovechada y de un Petruzca que no saldrá bien librado de la responsabilidad que le indilgó la Gobernadora madre, líder de la cofradía.

Como la reina Grimhilde de Blanca Nieves, la Gobernadora madre se irrita cuando (a pesar de su cirugía) el espejito ya no le dice que es la más bonita del reino peraltista y, en su furia, poco le importa hundir más al “asquitos” con sus impertinencias y de paso, arrastrar a Colima regalando manzanas envenenadas.

Si los colimenses resuelven ahora y aquí constituirse en ciudadanía y, a pesar del pertinaz bombardeo de la propaganda oficialista, separar la basura orgánica e inorgánica de la política y de los triunfalistas oficiosos, quizá, de la ruina por la que va transitando, germine la oportunidad de reconducir a Colima por un sendero mejor y distinto, donde la impunidad criminal y la negligencia política no sigan en este incipiente gobierno marcando el camino.

El próximo sábado 21 de mayo (Se cumplirán 6 meses 21 días de esto que dicen que es gobierno) soplará el viento en nuestra entidad. Ésa es la certeza, la incertidumbre: ¿Qué tipo de viento será…de violencia, de corrupción, de confusión o de esperanza?

Los gobiernos corruptos de Silverio Cavazos Ceballos y, el de Mario Anguiano Moreno, tuvieron su propia liturgia integrando sus propias pompas fúnebres, ahora, José Ignacio Peralta Sánchez va, a pasos agigantados abriendo cientos de fosas como parte de su propia liturgia.

Desde esa perspectiva lo único seguro es que… el “asquitos” Nacho Peralta, NO puede con el cargo de gobernador por sus trastornos mentales, emocionales y sentimentales que lo conducen a incoherencias, olvidos y traumas, su desafortunada presencia en el festejo del DIF a los niños lo comprueban.

Ahí se ven

ENLACITOS

A QUIÉN LE ACOMODE: “La mujer del César no sólo debe ser honrada, además debe parecerlo”

RESPUESTA: Al columnistanachoperalta@gmail.com Carlos Orozco Galeana le entró la curiosidad (¿hasta ahora?) de conocer el nombre del mafioso del crimen organizado que se placea un día sí y el otro también con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez (a) el “asquitos”.

A don Carlitos le refrescamos la memoria, el interfecto barón mafioso fue su compañero en la administración del gobernador Carlos de la Madrid Virgen (+). Así o más claro.

EL PRIMER SOBRE (Haz cambios) Parece ser que habrá cambios en el gobierno de Nacho Peralta, se dice en los entretelones del poder que “El Chupitos” Arnoldo Ochoa González sale de la secretaría General de Gobierno y llegaría Cerdo-ta-do < rogelio rueda > de infausta memoria anguianista, otro que saldría es el Mariner Eduardo Villa Valenzuela que no ha servido para maldita la cosa, al igual que “El Chupitos”.

DIPUTADO HABLADOR: Falto de valor civil y político se presenta el legislador panista Alejandro “Mono” García al erigirse en juez y censor de las libertades en las redes sociales invitando a no leer las columnas de varios compañeros. Vaya pues este diputadillo levanta dedos que sólo sirve en el Congreso del Estado como un despreciable “corre ve y dile”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.