• CAPDAM paga a la CFE alrededor de 55 millones de pesos al año.

• El organismo pierde alrededor de 400 mil pesos diarios a causa del bloqueo de sus instalaciones.

Durante la ceremonia cívica celebrada este lunes en la presidencia municipal, la Presidenta de Manzanillo Griselda Martínez Martínez, informó que la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –CAPDAM- paga 55 millones de pesos al año a la Comisión Federal de Electricidad por consumo de energía eléctrica, por lo que gestionó ante Alfonso Ramírez Cuéllar -presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en el Congreso de La Unión-, que se legisle para que los organismos operadores de agua tengan tarifas preferenciales con el fin de que disminuya su carga financiera y baje el costo del servicio de agua potable para los ciudadanos.

De aprobarse, esta estrategia permitiría contar con recursos para perforar nuevos pozos de agua en Manzanillo y dejar de depender de la cuenca del río Armería para abastecer al municipio porteño.

Por su parte Gabino Uribe García, director de la CAPDAM, informó que este martes 12 de noviembre se cumplen 15 días de que un reducido número de manifestantes -que adeudan el pago de sus servicios- inició la toma de las instalaciones del organismo operador. El funcionario explicó que respeta el derecho de las personas a manifestarse, más no comparte que toda la ciudadanía resulte afectada con esta situación que lesiona gravemente las finanzas de la dependencia, misma que ha dejado de recaudar alrededor de 400 mil pesos cada día aunado a la inoperatividad administrativa. Señaló: “es lamentable que detrás de esta manifestación haya personajes plenamente identificados con grupos políticos que persiguen intereses particulares y que intentan desestabilizar a la administración municipal y al organismo”.

Uribe García también externó su preocupación debido a que sólo el 50% de los usuarios pagan los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado; lo que limita mucho los recursos de la dependencia.

El director de la CAPDAM informó que ya fueron colocados 1 mil micro medidores para que los usuarios paguen lo justo por el servicio, pues la vida útil de muchos medidores ya se venció y registran fallas de lectura. Aclaró que los medidores no se cobran, sólo su instalación, misma que puede pagarse en parcialidades para proteger el bolsillo familiar.

Finalmente el funcionario destacó que aunque se atraviesa por situaciones complicadas, con orden, disciplina financiera y el manejo honrado de los recursos, la CAPDAM entregará buenas cuentas a los ciudadanos que por primera vez en décadas, están viendo obras para el beneficio de miles de familias manzanillenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.