En la sede del Senado de la República la alcaldesa de Manzanillo solicitó a los legisladores provean de autosuficiencia a los municipios.

La Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, participó en la Instalación de la Mesa Directiva de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas, en el Senado de la República, con el fin de construir la agenda nacional, regional y de cada entidad que se estarán impulsando ante diversas instancias para fortalecer a los municipios.

Ante legisladores y más de 25 alcaldesas del país, la alcaldesa manzanillense expuso la problemática que enfrenta Manzanillo ante diversas carencias, por lo que solicitó a los congresistas que legislen para bajar recursos directamente a los municipios. “Pedimos hacer reformas constitucionales para que nos obliguen no solamente a buscar ingresos sino también a aplicarlos adecuadamente, si no logramos esto, vamos a estar cada año acá, extendiendo la mano. Necesitamos nos provean de autosuficiencia a los municipios.

Griselda Martínez afirmó que parecería que hay un plan para golpear políticamente a las presidentas municipales –sobre todo a las de izquierda- porque ya son varias las que han recibido ataques con armas de fuego “Tenemos la obligación como mujeres de empezar a solidarizarnos”, haciendo un llamado a sus compañeras ahí presentes.

“Como ustedes sabrán, nos hemos dedicado es a regular nuestro gasto, a ser muy ordenados en nuestras finanzas, somos a nivel estatal uno de los municipios con los primeros lugares en materia de transparencia, somos el único municipio que está limpiando su policía, que tenemos una convocatoria abierta para el ingreso de nuevos policías y también somos el único municipio que está promoviendo a sus policías para que suban de grado de acuerdo a su capacidad”.

Griselda Martínez señaló que se está construyendo el primer Juzgado Cívico, trabajando en materia de justicia cívica y policía de proximidad muy de la mano de la presidenta Clara Luz, de Escobedo, Nuevo León y con la Comisionada de Morelia, Michoacán. “Estoy totalmente convencida que este nuevo sistema de justicia cívica nos va permitir pacificar el país”, expresó.

Precisó que este año en el Ayuntamiento de Manzanillo se ha aplicado disciplina financiera y que es la primera vez que con recursos propios se efectuarán este año 88 obras en el municipio. También destacó que con el descuento del 50 por ciento de su sueldo y eso ha permitido que más de 50 jóvenes reciban una beca de movilidad y estudien en universidades extranjeras “Estamos haciendo un gran esfuerzo por apoyar a nuestros jóvenes”.

Lamentó que luego del atentado que sufrió tenga que vivir en las instalaciones de la Secretaría de Marina Armada de México y que la convivencia con sus hijos y esposo tenga que ser muy limitada, sin embargo precisó “seguimos firmes, hay un compromiso de transformar las condiciones en que me dejaron el municipio”.

Luego de tomar protesta como presidenta adjunta de la Junta Directiva de AMMAC, Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, destacó que México pasa por un momento histórico, en el que las mujeres están asumiendo el poder de los gobiernos locales y están marcando diferencia, mostrando que pueden ejercer un buen gobierno.

Por su parte, Joel Jorge López Ortega, presidente de la Junta Ejecutiva de AMMAC, destacó la importancia de contar con un esquema de fortalecimiento del sistema público con principio federativo para crear programas de desarrollo a nivel local. Señaló que la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas es una instancia de trabajo con representación, compromiso y desarrollo para los gobiernos locales del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.