Alex Berber
Comm Politics
            Después de días de espera, apareció en línea el documento completo del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. Lastimosamente, bastaron unas líneas de lectura para dar cuenta que la realidad de los primeros seis meses de gobierno de la actual administración, colmados de retraso económico e inseguridad, representan el descrédito evidente a un documento lleno de retórica, con un discurso gastado y de incongruente reproche hacia una administración anguianista en la que muchos de los que están, también participaron.
            Este documento cuenta con tres ejes principales: “Colima competitivo”, “Colima con mayor calidad de vida” y “Colima seguro”, además de tres ejes transversales: “Gobierno moderno, efectivo y transparente”, “Colima equitativo” y “Colima sustentable”, donde nos dan cuenta del propósito de convertir a nuestro estado en la “pequeña Suiza”, o el “Singapur mexicano”, dijera (en aquella frase inmortal) nuestro Secretario de Fomento Económico, el recientemente reprobado respecto al PIB por ¿Cómo vamos Colima?, Carlos Domínguez Ahedo.
            Al inicio del documento, los reproches innecesarios hacia una administración que ya fue, parecieran excusas para escudarse del no cumplimiento de las metas en un futuro 2021. Colima, una entidad con “gran potencial que se dilapidó en los últimos años”, con un gobierno que “no estuvo a la par del enorme potencial del estado”, donde la “corrupción se ha multiplicado, causando el deterioro de las finanzas públicas degradando la ética del servicio público y causando el hartazgo de la sociedad”, son líneas que increíblemente se leen en este Plan Estatal que con tal apertura quedará enmarcado para la posteridad.
            De lo que se extrae, el crecimiento económico y la seguridad son los temas que preocupan y afectan de manera severa a todos los colimenses, por lo que habrá que ver si las metas aquí vertidas son suficientes para satisfacer las exigencias de una decepcionada ciudadanía. Según este Plan Estatal de Desarrollo, Colima deberá crecer sensiblemente más que el propio país en cuanto al Producto Interno Bruto, de paso generando empleos bien pagados para los jóvenes, propiciando condiciones de facilidad para hacer negocios, la inversión y un crecimiento en la exportación.
En el rubro de seguridad, se pretenden disminuir un 10 por ciento los delitos que afectan a la ciudadanía, y volver a convertir a Colima en un sitio agradable para que vivan las familias, además de atractivo para las empresas que buscan dónde invertir. Dado que todo está relacionado, el verdadero reto que tiene la administración de Ignacio Peralta es combatir la inseguridad, sino todas las metas económicas se convertirán en logros imposibles, implantando el subdesarrollo de manera indefinida. Incluso más allá de 2021.
            Pase de salida…
 
            Dos de los supuestos diputados independientes, Nicolás Contreras y Javier Ceballos, andan coqueteando con la posibilidad de dar su visto bueno al tema del “placazo”, el reemplacamiento soñado por las deterioradas arcas del gobierno estatal. Una cosa es clara: la ciudadanía no quiere desembolsar por unas innecesarias placas vehiculares, tema en el que el voto de los diputados independientes será decisivo. Ellos tienen clara la visión de la gente, así que solamente la subordinación de ellos ante el Ejecutivo, por no decir la venta de su voto, propiciaría que den su aprobación a una medida cuyo pretexto injustificable es el tema de la inseguridad, que ya se ha visto, no se mejora con este tipo de medidas. Si llegaran a aprobar este atentado al bolsillo ciudadano, que se atengan a las consecuencias dentro de sus aspiraciones políticas.
            Pase de salida 2…
 
             ¿Cómo vamos Colima? le dio un 74 por ciento de aprobación a Ignacio Peralta en su primera evaluación. El cero por ciento se dio en el rubro de seguridad y, por ejemplo, un 100 por ciento en temas como la reducción del gasto corriente. ¿Qué pesa más, el cero por ciento en seguridad o el 100 por ciento en reducción del gasto? De nada sirve ahorrar si te roban la cartera.
Alex Berber

Autor del libro "El hacedor de goles ha muerto"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.