VISLUMBRES

Al inicio de la semana pasada, y tras concluir los diferentes foros que el gabinete nachista se decidió a realizar con miras a la redacción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, Carlos Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno ídem, anunció que sería el “miércoles 6 de julio, hasta las 23:59 horas”, cuando vencería “el plazo para recibir las propuestas y las inquietudes” que los ciudadanos aún no acababan de enviar para elaborar dicho Plan.

Dato que no deja de sorprender, no tanto porque los colaboradores de JIPS no estén cumpliendo “en tiempo y forma” con los plazos que para este efecto les marca la ley; sino porque desde cuando Nacho estaba realizando su campaña ordinaria, él presumía de saber y tener a la mano, prácticamente todas las soluciones para los problemas que por aquellos días estaba enfrentando Colima. Y porque desde que comenzó dicha campaña y hasta el mencionado 6 de julio ya transcurrió casi año y medio.

Hablando en ese mismo contexto, vale la pena igualmente recordar que, desde hace trece meses, cuando JIPS recibió su primera “constancia de mayoría”, y se comenzó a ostentar como “gobernador electo”, él comenzó a recorrer varios estados del país con la idea de entrevistarse con sus respectivos colegas para que le mostraran los proyectos más exitosos de sus respectivos gobiernos.  ¿Cómo es, entonces, que hoy, siendo julio de 2016, aún no tiene el gobernador su plan rector para ponerse a trabajar como debería?

Alguien de su gabinete, o algunos de sus amanuenses podrían tal vez argüir a que a su jefe le anularon la primera elección y que, habiéndole sido tomada la protesta hasta el 11 de febrero pasado, no ha transcurrido ni siquiera medio año de ejercer su responsabilidad como primer mandatario, y que por lo mismo no se le puede exigir que tenga ya el plan de gobierno que se comenta, pero ¿será ésa la mejor respuesta que se pueda exponer?

Pienso que no. A no ser que pretendan hacernos creer que nuestro relativamente joven gobernador es muy lento de entendederas y no se le puede, por eso, pedir más que lo muy poco que hasta la fecha ha dado. Y en caso de ser así, ¿por qué pusieron, durante la campaña extraordinaria, un anuncio espectacular en el que se representaba al cerebro del candidato como una maquinita trabajando? O ¿ya se le oxidó esa maquinita?

Hace como tres semanas, al inaugurar el “Foro Educación de Calidad y Competencias para el Capital Humano”, el mismísimo gobernador dijo que su “administración aspira a construir un Plan Estatal de Desarrollo que sí se aplique, que sea material vivo para la reflexión y para la acción”, y no uno de tantos papeles similares que otros gobiernos han dejado por ahí, encajonados. Pero, insisto, ¿por qué no lo tiene aún, siendo que ya supuestamente sabía todo lo que se necesitaba hacer desde que andaba en campaña?

También afirmó que estaban realizando esos foros para “sustentar, con las aportaciones de expertos y de la sociedad políticamente atenta, las líneas del trabajo público hacia los siguientes años”. Y que todo eso representa “un intento serio por esclarecer la situación actual y definir con realismo, pero también con osadía, a lo que deberemos aspirar en el mediano y largo plazo”.  Revelaciones involuntarias que nos llevan a concluir lo menos tres graves cosas: a) que ni él ni sus colaboradores tienen muy clara “la situación actual” de nuestra entidad; b) que cuando Nacho escogió a los miembros de su gabinete no los seleccionó porque fueran expertos en las áreas de trabajo que les pensaba asignar y, c) que se pusieron a desarrollar esos foros para contrarrestar de algún modo la gran ignorancia que una buena parte de los integrantes del gabinete nachista tienen sobre la problemática real que enfrenta Colima.

Cabe, sin embargo, la posibilidad de que no teniendo mucho tiempo para reflexionar, Nacho sólo haya leído el discurso que le pusieron enfrente. Pero muy al margen de esa otra errata, el hecho es que ya trascurrieron muchos meses desde que presumía saber cómo gobernar nuestra entidad y sigue sin tener (ni mostrar) su plan de trabajo. Dato muy grave también, porque nos estaría indicando que él y su equipo,  lo único que han hecho durante estos primeros cinco meses de labores se ha reducido a improvisar sobre la marcha.

Si a todo ello le agregamos las notas de que, por ejemplo, el gobierno del Estado de Guerrero, entregó su PED al Congreso local el 25 de febrero pasado; que el de Querétaro publicó el suyo el 31 de marzo inmediato, y que el de Nuevo León hizo lo propio apenas cuatro días después, es posible deducir que nuestro gobernador y sus principales colaboradores andan aquí con verdadero paso de tortugas. Porque ninguno de ellos podrá alegar nada a su favor, siendo que nuestro estado es, como bien se sabe, muchísimo más pequeño y evidentemente menos complejo que los tres que cité.

NOTA TRISTE.-

Muy al margen de que las responsabilidades de nuestros gobernantes estén cumpliéndose o no, es claro, también, que hay una evidente descomposición social en nuestra entidad. Y que es eso lo que en buena medida explica los 236 asesinatos de todo tipo y nivel cometidos desde el 1° de enero hasta el citado 6 de julio del presente año. Asesinatos que en sólo seis meses superan a los cometidos durante 2015, y que como en el muy sonado caso de Jaime Vázquez Montes, nos llevan a expresar nuestra (quizás inútil) solidaridad a sus deudos.

NO TIENEN MA…TRIA.-

La Patria, dicen algunos, es la nación o el país que nuestro padres escogieron para hacernos vivir, y la Matria, re-dicen, es el sitio exacto de ese país donde nos tocó nacer y desarrollarnos.

En ese mismo sentido podríamos afirmar que no tienen patria ni matria los enanitos mentales que durante la madrugada del martes 5 anterior se robaron, en la ciudad de Colima, las124 letras que enmarcaban el monumento ubicado en la glorieta de los Niños Héroes, y que mostraban e identificaban a cada uno de los personajes de esa escena de nuestra historia nacional”. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.