*Los trabajos iniciarán en enero de 2021 con la demolición del inmueble; terminarán en 2023 con su puesta en operación *La inversión supera los 1 mil millones de pesos

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que por gestiones de la Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, será demolido y posteriormente reconstruido, el Hospital General de Zona Siniestrado No 10 de Manzanillo que sufrió daños estructurales con el sismo de octubre de 1995 y que, desde entonces, había quedado en el abandono.

“Este lugar tiene una historia verdaderamente trágica, penosa”, dijo Zoé Robledo, al recordar que su construcción inició a finales de los años 70, empezó a funcionar en los 80, pero 15 años después se afectó con el sismo de octubre de 1995 y, luego, diversos dictámenes de ingenieros de la Universidad de Colima establecieron que ya no podía ser utilizado, y ahí se dejó en el abandono por los últimos 25 años.

“¡25 años y nada ocurrió! Hubo intentos por venderlo, por enajenarlo, y quedaban desiertos, porque además iba a ser una afectación al Seguro, porque lo querían vender muy barato y eso no se logró”, explicó el funcionario federal.

En el lugar en ruinas, el coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS, Juan Manuel Delgado García, explicó a Zoé Robledo, Indira Vizcaíno y al representante del IMSS en Colima, Édgar Javán Vargas Salazar, el Proyecto de Demolición y Sustitución del Hospital General de Zona de Manzanillo que se tiene contemplado ejecutar entre 2021 y 2023.

En ese sentido, indicó que de enero a octubre del próximo año se llevarán a cabo los trabajos de demolición del inmueble (que tiene una superficie de 13 mil 265 metros cuadrados), para lo que se invertirán 50 millones de pesos; posteriormente se dará el espacio para las labores de planeación y de elaboración del proyecto ejecutivo, en lo que se erogarán 40 millones de pesos; y enseguida se procederá a la ejecución de la obra, equipamiento y puesta en operación del nosocomio, con una inversión superior a los mil millones de pesos.

Delgado García planteó que el nuevo hospital tendrá capacidad para 72 camas y dará atención a 119 mil 273 derechohabientes de Colima, sur de Jalisco y población flotante.

“La verdad, desde hace tiempo, la diputada Indira, como Delegada Gobierno Federal en este estado estuvo platicando con nosotros, insistiendo que buscáramos una solución; se vino un equipo con el arquitecto Delgado y con nuestro representante, el doctor Javán, y empezamos a buscar soluciones”, comentó Zoé Robledo.

Asimismo, el Director General del IMSS anunció que la reconstrucción de ese hospital significa ampliar la infraestructura de salud en el estado de Colima, “y también estamos buscando mejorar la infraestructura del hospital actual de Manzanillo y complementarla con este lugar”, añadió.

Por su parte, Indira Vizcaíno agradeció la visita de Zoé Robledo y la buena noticia que trajo para Colima, particularmente para la gente de Manzanillo, “porque esta es una necesidad que tiene el puerto y toda la zona de costa”, anotó.

Posteriormente, Vizcaíno Silva acompañó a Zoé Robledo a un par de reuniones internas que el titular del IMSS sostuvo con personal de esa institución en Manzanillo, a efecto de evaluar el trabajo que realizan y finiquitar detalles que permitan que a principios del próximo 2021 inicien los trabajos de demolición del inmueble hospitalario dañado por el referido sismo de 1995.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.