*Las casillas impugnadas son la 271 contigua 2; 275 básica y 276 contigua 1.

Mediante rueda de prensa, dieron a conocer que, derivado de las diversas irregularidades en tres casillas, en el proceso electoral del domingo 01 de julio de 2018 en Minatitlán, la coalición Juntos Haremos Historia MORENA-PT-PES, presentaron un recurso de inconformidad en la elección de presidente municipal, en una de las casillas, hubo soborno, coacción y amenazas.

En su intervención, el ahora excandidato de la coalición a la Presidencia Municipal de Minatitlán, Horacio Mancilla González, explicó que el recurso de inconformidad fue presentado por los tres partidos integrantes de Juntos Haremos Historia y no por él como candidato.

Asimismo, manifestó que, el recurso interpuesto es debido a que n la elección se registraron una seria de irregularidades y de violaciones a las normas jurídicas electorales que han determinado los resultados en sentidos contrario a la Coalición, “nos interesa a nosotros, como coalición, defender los votos libres de los ciudadanos de Minatitlán, apegados a derecho y a un piso parejo que de prevalecer en todo proceso electoral”.
Indicó que, en esta elección a la presidencia Municipal de Minatitlán en la casilla ubicada en el poblado Peña Colorada hubo un sinnúmero de irregularidades violatorias de la ley electoral.

Denunció que en esta comunidad no se les permitió realizar una campaña de respeto y de propuestas “en esa comunidad hubo soborno, hubo coacción y amenazas que están debidamente comprobadas y que la autoridad electoral habrá de determinar lo que procede”.

El Presidente de Morena en Colima, Sergio Jiménez Bojado, aseguró que con esta impugnación estamos haciendo valer la normatividad vigente, “no es un capricho, ni queremos carro completo, lo que queremos es que se respete la voluntad popular que, de alguna manera, se ha querido torcer y dejamos en manos de la autoridad correspondiente la resolución final del caso”.

Aclaró que estarán recurriendo, en caso necesario, a todas las instancias, vamos a seguir todo el proceso hasta donde nos alcance, legalmente hablando”.

Por su parte el Senador Electo, Joel Padilla Peña, mencionó que “sabemos perder y sabemos ganar… pero en el caso de Minatitlán está muy evidente las anomalías que son tipificadas por el propio Código Electoral del Estado de Colima, por lo que no hemos perdido y la autoridad jurisdiccional habrá de valorar y decir la verdad jurídica que corresponde a este municipio”.

Comentó que “en caso que el Tribunal Electoral del Estado de Colima no considera procedente la inconformidad se pasará a la Sala Regional Toluca y hasta la última instancia que es la sala Superior, a donde debemos recurrir, pero aquí tiene que jugarse limpio y limpio será el resultado… vamos a continuar con el proceso jurídico hasta llegar a la última instancia y que sea la autoridad quien decida que pasó en esas tres casillas y, a partir de ahí, pueda anular la casilla, anular la elección, revertir el triunfo, ya que son varias rutas las que tiene la resolución de los tribunales”.

Precisó que, las casillas impugnadas son la 271 contigua 2; 275 básica y 276 contigua 1.
Añadió que, iniciarán con el proceso de destitución de los integrantes del Consejo Municipal Electoral del municipio de Minatitlán, a quien se les señalara por falta de incapacidad y falta de profesionalismo, ya que aplicaron un criterio desfasado al aplicar un cuadernillo de votación del año 2012, cuando el INE aprobó un nuevo cuadernillo en el 2018, por lo que se iniciará el proceso de destitución de los consejeros.

Es de mencionar que, acompañaron a Horacio Mancilla González el senador electo Joel Padilla Peña, el Presidente de Morena en Colima, Sergio Jiménez Bojado, la Diputada Federal electa por Morena, Claudia Yáñez Centeno, el representante del Partido Encuentro Social y diputados locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.