Dentro la riqueza culinaria Colimense, no podemos dejar pasar sin nombrar, describir y disfrutar, el pozole típico de Colima, el tan recurrido para fiestas de todo tipo; el pozole seco Colimote.

El Pozole es un alimento hecho básicamente de maíz pozolero, agua, carne de cerdo, preparado con lechuga, col, rábano, salsa y un toque de limón, que va variando de población en población, pero básicamente es un producto preparado en todas las regiones del país. Es imposible ir a cualquier ciudad de México y no encontrar un buen pozolito en sus diferentes estilos.

El estilo que es famoso por su origen Colimense, es el famoso pozole seco, nombre que lo describe ampliamente ya que a diferencia del pozole de otras regiones del país, este tiene agua en su preparación, pero en el servido prácticamente no tiene caldo, sino más bien es de consistencia muy espesa y unida, donde los granos y carne que son servidos están muy unidos entre si, listos para ser saboreados y degustados por cada uno de los rincones de nuestro paladar por la lengua, quien nos hace vivir toda la experiencia de sabores que pasan por nuestra boca, para después llegar al estómago y caer como del cielo para satisfacer nuestro apetito.

Disfrutar de un buen platillo de Pozole Seco, acompañado de una agua fresca, un refresco o incluso hasta una cerveza, es muy típico del colimense. La preparación del pozole tiene su proceso y secreto, muchas madres de familia aún lo preparan en sus casas para deleitar a la familia, pero regularmente este lo encontramos en “cenadurías” donde hay antojitos típicos colimenses o incluso varias empresas locales se dedican a hacer pozole seco para reuniones y fiestas en un gran volumen, lo cual hace demasiado accesible poder degustar un buen plato de pozole seco cuando uno guste.

Para estas fiestas navideñas, si se le quiere dar ese toque colimense de sabor y arraigo local, está perfecto cenar pozole seco acompañado de unas tostadas “duras”, un agua fresca o refresco y una convivencia familiar invaluable.

Si no tienes idea que comer esta navidad o año nuevo, prepárate o compra en una de las tanas cenadurías colimenses  pozole seco colimense para que la familia deguste el gran sabor de nuestro Estado.

Receta para 10 porciones:

10 PORCIONES

½ Kilo de Costilla de Cerdo

1 Kilo de pierna de cerdo

5 manitasde puerco partida por la mitad

Agua la necesaria

½ cabeza de ajo blanco

1 pieza de cebolla blanca

1 kilo de maíz para pozole

Guarnición

½ lechuga romanita finamente picada

1 pieza de cebolla blanca finamente picada

5 rábanos cortados en cubos pequeños

10 cucharadas de orégano tostado

10 limones partidos por mitad

20 tostadas pozole ras

Preparación 3 horas:

Poner a cocer la costilla, la pierna y las manitas en suficiente agua con el ajo y la cebolla. Una vez que este; perfectamente cocida retirar los trozos, colar el caldo y reservar. En el mismo caldo poner los granos del maíz a cocer por una hora o hasta que estén cocidos abiertos y suaves. Servir sin el caldo, previamente escurrido y acomodar la carne. Decorar con la lechuga, cebolla, rábanos, oréganos y unas gotitas de limón. Poner chile al gusto y acompañar con tostadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.