El diputado Carlos Cesar Farías acompañado de la secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, Oriana Zaret Gaytán Gómez; de la directora de la juventud del Ayuntamiento de Colima, Bianca Velazco Gómez y de la representante del jurado, Ada Karmina Benavides Rosales, dieron a conocer a los ganadores del primer concurso de bocetos para murales “Pinceladas de Arte a Colima”.

El primer lugar correspondió al artista Alfonso Cabrera Macedo con su obra titulada “El visitante de Revillagigedo”, la cual plasma, una composición de fauna nativa de Colima en conjunto con elementos artesanales colimotes al interior de una habitación convencional decimonónica de una casa colimense, “Así es Colima, plural en su origen, con tradiciones y sabores únicos, una gran diversidad natural y simbolismos, todo en un territorio que, a pesar de ser geográficamente pequeño, sus habitantes y foráneos tienen mucho por conocer y aprender, señala la descripción del artista”.

El segundo lugar fue para Claudia Aguilar Verján con la obra titulada “Xolo Vigía”, así mismo el tercer lugar recayó en la pieza “Mi Bello Colima” del artista Julio Cesar Jacobo Méndez. También obtuvieron menciones honoríficas las obras “El Portal” de Alma Carolina Aguilar Magaña; al Colectivo Itzcuincli y al artista Antonio Rafael Hernández con la pieza “Colima en sus danzas y cultura”.

El impulsor de esta convocatoria, el diputado Carlos Cesar Farías, señaló que todos los trabajos y participantes “dieron lugar a extraordinarios trabajos con una visión única sobre Colima y lo que representa, se buscó integrar todos los trabajos al entorno urbano, a fin de promover las artes visuales de todos los artistas en el centro histórico de Colima”.

Por su parte la secretaria de Cultura del Estado, Oriana Gaytán, manifestó que para el Gobierno del Estado es muy importante el impulso a las artes y que este tipo de convocatorias engrandece la cultura de Colima.

En representación del Ayuntamiento de Colima, Bianca Velazco Gómez, indicó que la autoridad municipal será siempre aliada del arte en Colima y que es un orgullo y de gran valor este tipo de convocatorias que impulsan la participación de la comunidad artística.

Para Ada Karmina Benavides, quien representó al jurado calificador en el evento, el escoger a los ganadores fue un trabajo complejo, ya que se trató de una de las técnicas más complicadas por sus dimensiones y el reto que representa la alianza de este trabajo con la arquitectura. “El mural se convierte en parte del inmueble dotando de una voz y estética que se identifica con la ciudad, sus problemáticas, sus tradiciones o su modo de ser o estar en el espacio geográfico” señaló.

Por último, el legislador Farías Ramos indicó que se habrá de contactar con los ganadores para hacer entrega de los premios que corresponden a veinticinco mil pesos al primer lugar, veinte mil al segundo y quince mil pesos al tercer lugar, comentó que se contempla que a finales del año puedan iniciar las obras para plasmar el mural en el centro histórico y que buscará se contemple en el presupuesto del 2021 para su conservación, así mismo señaló que gracias al apoyo de Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Colima y de algunos empresarios se podrá llevar la realización de esta obra para apoyar el turismo y el comercio de la capital colimense.

Actualización del boletín:

Sobre los ganadores de la convocatoria Pinceladas de Arte a Colima.

Hoy se realizó la presentación de los ganadores según los resultados realizados por el jurado calificador, ante medios de comunicación y la opinión pública, a través de una transmisión en vivo, pudimos conocer en primicia la elección de los tres primeros lugares que las puntuaciones arrojaron.

Como se vio en la trasmisión, contamos con la participación de autoridades estatales, municipales y la representante del jurado, a quienes les agradecemos por su valioso apoyo y trabajo realizado para poder promover e impulsar la creatividad artística de Colima.

Una vez expuestos a los ganadores en nuestras redes sociales, hubo los señalamientos por parte de la audiencia de un posible plagio de la obra ganadora del segundo lugar, por lo cual un servidor tuvo a bien encomendar que se esclareciera cualquier duda y se actué con estricta legalidad, por lo que el Comité Organizador en conjunto con el jurado calificador se encuentra analizando la obra en cuestión.

Esperamos en breve resolver esta situación y dar una deliberación que esclarezcan todas las dudas que tuviera la audiencia y los participantes quienes merecen todo mi respeto, añadir que como impulsor de la convocatoria y como servidor público siempre estoy en pro de la legalidad y me pronuncio en contra del plagio en cualquiera de sus formas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.