En la Décima Novena Sesión Ordinaria de Cabildos, que se efectúo la mañana de este martes, se llevó a cabo la presentación del proyecto de Defensa contra la erosión en la Playa El Paraíso en Armería.

En sesión ordinaria encabezada por el alcalde, Salvador Bueno Arceo, la empresa EURIA explicó que dicho proyecto consiste en la construcción de un dique antierosivo en el límite urbano, y malecón sobre el mismo de 750 metros de longitud que permita fijar la línea de costa ante la erosión progresiva que se está produciendo, la cual se ve incrementada durante las épocas de lluvias con el impacto de huracanes y depresiones tropicales.

Asimismo, señalaron que para evitar este grave riesgo en el futuro se ha diseñado una obra de protección consistente en la construcción de un muro de contención, de 3.0 metros de altura, compuesto por piezas cúbicas (gaviones) geosintéticas rellenas de piedras de pequeño tamaño (piedra bola de río), las piezas mencionadas se colocaron en una altura de 3.0 metros con un aspersor total de 3.0 metros dotando así a las edificaciones de una pared no erosionable frente al mar.

Asimismo, se llevó a cabo una explicación de las características principales del proyecto, la cual consiste en una longitud de costa protegida, altura media del muro desde cimientos, talud del muro de protección, accesos a la playa, superficie de malecón, gaviones de protección y geocolchones enterradas.

La población fija que se verá beneficiada de manera directa es de 200 habitantes de El Paraíso, y de forma indirecta por medio de las derramas económicas, en el Municipio; se crearán 30 puestos de trabajo durante la fase de construcción, de los cuales al menos el 80 por ciento será de personal local del Municipio, y se estiman 150 puestos de trabajo indirecto.

Al final de la exposición los regidores en pleno aprobaron el análisis, la discusión del proyecto y la solicitud de un recurso para su posible construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.