Fuente: El Sol de México.

En una sede alterna y tras ocho horas de discusión, diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020  que considera un gasto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

Lo grandes ganadores fueron los programas sociales, los perdedores, los órganos autónomos. En total, a los órganos autónomos se les aplica una reducción de 4,182 millones 922,927 pesos, en comparación con lo que solicitaron, un 3.39% menos. El Instituto de Telecomunicaciones, la Fiscalía General y el INE serían los más ‘castigados’.

Bienestar y Agricultura, además de Hacienda, serían las más beneficiadas por las reasignaciones. En total, al Ramo Administrativo se le da 1.43% más.

A la Secretaría del Bienestar, en el dictamen se le dan 8,365 millones 370,668 pesos más (4.83%), respecto a lo previsto por el gobierno.

La oposición buscó cambiar esto pero las más de 100 reservas presentadas por PRI, PRD y Movimiento Ciudadano fueron rechazadas. El PAN también presentó reservas pero fueron descartadas de la discusión pues la bancada decidió no asistir a la discusión como protesta.

Durante la discusión, el PRI presentó 108 reservas; Movimiento Ciudadano 45; el PRD 100; el Partido Verde 15; 220 del PAN, 32 más fueron del PES y PT.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el trabajo de los diputados para garantizar recursos para los programas sociales.

El mandatario destacó que los apoyos a los menos favorecidos llegarán a tiempo, y se dará prioridad a los adultos mayores, niños, niñas, entre otros; señaló que también habrá una partida para el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y otros proyectos prioritarios. “Agradecer a los diputados porque se aprobó el presupuesto para 2020 y se garantizó el que haya presupuesto para el desarrollo, que haya presupuesto suficiente, para el bienestar del pueblo”, celebró el titular del Ejecutivo Federal.

Uno de los cambios importantes que hicieron los diputados fue incluir 13 programas sociales insignia de este gobierno en el anexo 25, entre los que están obligados a tener reglas de operación. Éstas sirven para tener un mayor rigor y poder evaluar a los programas en aspectos como la adecuada selección de los beneficiarios, metas, resultados y forma de gastar los recursos.

Hasta ahora, la administración federal había evitado sujetar a esas reglas a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente, Becas para Educación Media Superior y Producción para el Bienestar, entre otros.

Las dependencias encargadas de los programas deberán preparar las reglas de operación y publicarlas en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día de febrero.

La Cámara de Diputados, a través de la comisión ordinaria a la que le corresponda el tema del programa, emitirá opinión sobre las reglas de operación publicadas por el ejecutivo federal. Además, la SHCP deberá publicar en formato de datos abiertos, en el portal electrónico de transparencia presupuestaria, información sobre los padrones de beneficiarios, que deberán incluir: nombre o razón social del beneficiario, municipio, entidad federativa y monto del apoyo otorgado.

Las dependencias a cargo de los programas también tendrán que entregar la información relacionada con los contratos que impliquen la erogación de recursos públicos y la SHCP deberá publicarla igual en formato de datos abiertos.

 

Estos son los ‘ganadores’ de más recursos para el próximo año:

-Gobernación: 87 millones 400 mil pesos.

31) Ampliaciones al ramo 06 Hacienda y Crédito Público: 2 mil 500 millones de pesos.

-Agricultura y Desarrollo Rural: un mil 453 millones de pesos.

-Educación Pública: un mil 570 millones 100 mil pesos.

-Salud: 237 millones 100 mil pesos.

-Trabajo y Previsión Social: 104 millones 376 mil 576 pesos.

-Bienestar: 8 mil 365 millones 370 mil 668 pesos.

-Seguridad y Protección Ciudadana: un mil millones de pesos.

-Cultura: 150 millones de pesos.

 

Los que ‘perdieron’ recursos para 2020:

-Instituto Nacional Electoral 1,071 millones 562,960 pesos menos

–Fiscalía General de la República, 1,500 millones de pesos menos

-Consejo de la Judicatura Federal, 1,037 millones 561,503 pesos menos

-Comisión Nacional de Derechos Humanos, 37 millones menos

-Suprema Corte de Justicia de la Nación 200 millones 591,752 menos.

-Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 89 millones 196,980 menos.

-Instituto Federal de Telecomunicaciones, 188 millones 755,976 pesos menos (-10.91%)

-Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 50 millones menos, respecto a lo que había solicitado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.