Alex Berber
Comm Politics- Alex Berber
            Los registros de las planillas únicas para las nuevas dirigencias municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, mostraron la mutación que tendrá el partido que retuvo el poder estatal, solamente y gracias a los votos que le aportó la “chiquillada” (PT, PVEM y PANAL) en las pasadas elecciones, pero que en la generalidad de la contienda ordinaria estuvo a punto de cambiar sus siglas a “RIP”, inglés por “descanse en paz”.
            Pues ante la quemazón, los nuevos súper héroes tricolores son dirigentes municipales de un promedio de edad de 36 años, seis de los diez son mujeres (por eso de la equidad de género), con una trayectoria empresarial más importante que partidista, todo acorde a los nuevos tiempos donde el sector popular de Colima viene de sentirse más identificado con el candidato panista de la última elección extraordinaria, Jorge Luis Preciado, y donde la “gente bien”, “chic”, “hipster”, de “avant guard” en el vestir mas no necesariamente en su visión política (tan obstaculizada por los lentes de moda, tipo la “Chilindrina”), se clavó con el movimiento del tricolor y sus partidos satélite, como si la vida se les fuera en ello.
            Se viene un panorama confuso para el militante o simpatizante priista que sigue perteneciendo a la parte baja de la pirámide económica y social. Y es que los enlaces municipales tendrán que demostrar y ejecutar una bipolaridad que permita a cada sector mantener la misma cantidad de fieles al movimiento tricolor, que en Colima ha sido eterno, pero que además sigan navegando de manera tan firme en la escala más alta del entorno social colimense, a imagen y semejanza de lo que será el nuevo edificio de la dirigencia estatal en Colima, una lujosa infraestructura que tendrá una “inversión” de 24 millones de pesos.
            Interesante será ver esta mutación y el convivio interno entre los simpatizantes del PRI con sus nuevos interlocutores municipales, y no solamente por esas posibles escenas de tacones o mocasines italianos pisando el mohoso piso de los mercados y tianguis de la entidad, sino por las explicaciones que tendrán que dar los representantes del priismo en los distintos sectores, ante el incremento del precio de los servicios en general, sobre todo el de las gasolinas, gracias a la maltrecha reforma energética que tanto pavonearon, y cuya afectación apenas conoceremos en el escalofriante fin de sexenio que se nos avecina.
            Considerando que vivimos en un país donde la gran mayoría de los ciudadanos son (o somos) pobres, llama mucho la atención la decisión del PRI de “hipsterizar” sus dirigencias municipales en Colima, salvo contadísimos casos, tomando en cuenta los números con los que mal salió en la última elección estatal, en general. Parece que este tema tendrá efectos nunca antes conocidos en el interior del priismo colimense.
            Pase de salida…
           
             El movimiento #YoNoSoy200Mil ya demostró no tener “punch”, al aglomerar a una ínfima cantidad de ciudadanos en la protesta contra la partida social de los diputados, organizada en el H. Congreso del Estado. Les sugiero un tema: los panistas quieren abolir el placazo que se viene, y los sectores oficialistas dirán que es un tema de “seguridad”; como el bolsillo de los colimenses ya está bastante lacerado por la nula economía estatal, pagar unas nuevas placas afectará profundamente a todos los ciudadanos. Les aseguro que todos saldrán a protestar, enmascarados o no.
 
            Pase de salida 2…
 
            En el fan page Gobierno Colima, es decir la página de Facebook del Gobierno del Estado de Colima, hacen mutis al respecto de cuándo se podrá leer en línea el documento completo del “hipster-PED”, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, cuyo conmovedor slogan es “Gracias a tus ideas, ya tenemos Plan”. Se le avisa que hay personas a las que no nos interesa leer el discurso, lleno de retórica, del gobernador Ignacio Peralta que se transcribió casi literal en el boletín oficial. Sería interesante, y más provechoso, analizar las 28 líneas de política, 81 objetivos estratégicos y 505 líneas de acción, con sus tres ejes estratégicos y sus tres ejes transversales.
            Pase de salida 3…
           
Héctor Insúa, alcalde capitalino, salió bien librado del “aplausómetro” social que implica acudir a un juego de Loros en la Liga de Ascenso. Así como les conté que en la jornada uno de local, el gobernador Ignacio Peralta fue ampliamente abucheado a su llegada al palco de directivos, pues en la jornada tres, Insúa y algunos de sus colaboradores se pasearon por toda la parte baja del graderío del estadio, saliendo mucho mejor librado que el titular del Ejecutivo estatal.
Alex Berber

Autor del libro "El hacedor de goles ha muerto"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.