•Esto, mediante la instrumentación de la firma electrónica certificada.

La Diputada del PRI, Lizet Rodríguez Soriano, presentó al Congreso del Estado de Colima una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública de nuestra entidad, impulsando el uso de documentos electrónicos, para generar ahorros y coadyuvar con la generalización del gobierno digital.

Lo anterior, en virtud de que se considera adecuado facultar la certificación de documentos electrónicos por parte de la autoridad y no únicamente de documentos físicos, como actualmente se encuentra previsto.

Con la reforma al artículo 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, se establecerá explícitamente la certificación, legalización o apostillado de documentos físicos y electrónicos que obren en sus archivos y los que así lo requieran en los términos de las leyes y demás disposiciones aplicables.

Tratándose de la certificación de documentos en formato electrónico, se harán constar en medios magnéticos no regrabables, que contengan firma electrónica certificada, señala el documento.

Con el respaldo de sus compañeros de bancada Rogelio Rueda y Malú Berver, la legisladora expuso que un documento electrónico es aquel instrumento en el cual consta de manera escrita, todo tipo de representación, ya sea de un hecho, de un acto, imagen o idea.

Los cuales pueden ser creados, enviados, comunicados, notificados o recibidos por medios electrónicos; pudiendo ser almacenados de tal manera que se permita su uso, goce o aprovechamiento, generando derechos y obligaciones para los involucrados, explicó la legisladora del tricolor.

Dijo que la nueva tecnología evoluciona rápidamente, logrado que personas e instituciones se relacionen de manera más eficiente; “las comunicaciones electrónicas representan notable ahorro de recursos materiales y humanos, incrementando la calidad del trabajo, favoreciendo la transparencia y aprovechamiento, que redunda en una cultura de eficiencia.

Resaltó el gobierno digital como una estrategia para aprovechar al máximo las tecnologías de la información y de comunicaciones en entidades de la administración pública; “nuestro Estado es pionero a nivel nacional en la materia, implementando trámites realizables con dichas tecnologías, lo que genera un beneficio a la sociedad”.

Liz Rodríguez dijo que para dar sustento jurídico a los documentos electrónicos que se producen por medio de tramites digitales, está vigente la Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Colima, que regula el uso de este tipo de documentos, y reconoce a la firma electrónica certificada como el sustituto de la firma manuscrita en los documentos digitales.

Actualmente existe la posibilidad de que los documentos que obran en archivos de las dependencias puedan ser certificados por las mismas para que tengan pleno valor jurídico; sin embargo, no existe la posibilidad para que se puedan certificar los documentos digitales, lo que produce que no se puedan utilizar esta modalidad de documentos.

Con el fin de impulsar el uso de documentos electrónicos, generar ahorros, y coadyuvar con la generalización del gobierno digital, se considera adecuado facultar la certificación de documentos electrónicos por parte de la autoridad y no únicamente de documentos físicos como actualmente se encuentra previsto.

Lo anterior, siempre que los documentos electrónicos cumplan con los requerimientos que la propia ley les exige, como es el caso de que cuenten con firma electrónica certificada y se encuentren en medios magnéticos no regrabables, lo que garantiza su fiabilidad, concluyó la Diputada Lizet Rodríguez Soriano.

La iniciativa fue turnada para su análisis y discusión a las Comisiones de Justicia, Gobernación y Poderes, así como de Ciencia, Tecnología e Innovación Gubernamental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.