Fuente: Página de la CDHEC. https://cdhcolima.org.mx/

 

Hoy, a partir de las 16:00 hasta las 20:00 hrs., en el Congreso Estatal, se realizó la primera ronda de entrevistas a los candidatos que buscan dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, todo a puertas cerradas y sin trasmisión, algo que es lamentable y que provoca perspicacia sobre los futuros resultados. Ahora, cabe destacar que entre los candidatos, se encuentra el actual presidente Sabino Hermilo Flores Arias, quien cuenta con el apoyo de varias organizaciones con las que ha trabajado.

El congreso estatal conformó un consejo, que fungirá como órgano colegiado de apoyo de las Comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; y de Justicia, Gobernación y Poderes; dicho Consejo se debe integrar de la siguiente manera:

  1. Dos representantes de la abogacía.
  2. Un representante, elegido por diversas organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, cuyo objeto social y funcionamiento se relacione en forma destacada con los derechos humanos.
  3. Dos representantes del sector académico, elegidos, uno de instituciones públicas de educación superior; y otro, por las instituciones privadas de educación superior.

Ahora, los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; y de Justicia, Gobernación y Poderes de la LIX Legislatura local, junto con sus homólogos, tomaron la protesta a los cinco integrantes del Consejo Ciudadano.

Los integrantes del Consejo Ciudadano del Proceso de Elección de Titular de la CDHEC son: Jessica Guadalupe Villarruel Vázquez, Ana Isabel Zermeño Flores, Evangelina Flores Ceceña, Gilberto Guillermo Rivera Díaz y Roberto Sánchez Aguirre, reconocidos representantes de la sociedad civil, del sector académico, de instituciones de educación superior y de la abogacía colimense.

Sus deliberaciones no tendrán carácter vinculante. Por cierto, no podrán formar parte aquellas personas están propuestas para la titularidad de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima; y sus integrantes deberán firmar declaración de inexistencia de conflicto de intereses.

Igualmente, se acordó el calendario de entrevistas se efectuará de la siguiente manera:

Humberto Arias Guillén, Meyly Pastora Beltrán Rolón, Manuel Alejandro Espinosa Medina, Sabino Hermilo Flores Arias, Mario García Solórzano.

Todos los anteriores, fueron entrevistado éste día. Entonces, mañana martes, continuarán con los candidatos:

Alma Guadalupe Gómez Gaitán, Neyma Berenice Hernández Medina, Ma. Guadalupe Hinojosa Cisneros, Wenceslao Luna Torres, Efraín Naranjo Cortés, Guadalupe Quijano García, Roberto Ramírez, Ericka Guadalupe Romero Contreras, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Susana Beatriz Sanvicente Añorve, Nohemí Vázquez Torres.

Finalizando, resaltamos la importancia que tiene el actual acontecimiento; ya que, quien resulte ganador, tendrá un arduo trabajo en la defensa de los Derechos Humanos en el estado; especialmente cuando tenemos un alto índice de actos ilícitos (homicidios, robos, violaciones, etc.), así como de organizaciones e instituciones tanto del sector público y privado, que vulneran o violan de forma reiterada estas garantías universales.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.