TAREA POLITICA  – José Luís Santana Ochoa

PRIMERO DE CINCO, PARTE II

En la anterior entrega de TAREA POLITICA se mencionaba que los diez alcaldes que iniciaron sus gestiones anuales el 15 de octubre anterior habían recorrido ya el primero de los máximo cinco semestres que permanecerán en los cargos, pues en menos de dos años andarán de nuevo en campaña político electoral, bien sea en busca de la reelección o de una curul en el Congreso del Estado, la Cámara de Diputados o el Senado de la República. En el mismo artículo se analizaron las posibles participaciones de los alcaldes de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, en las elecciones de 2018. En la de hoy toca el turno a quienes gobiernan Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

En el municipio capital económica del estado donde desde 1997 se ha dado el trasfuguismo político del PRI al PAN y al revés volteado, todo puede suceder, incluida la incorporación oficial al enlodado partido que a nivel estatal dirige el porteño Rogelio Humberto Rueda Sánchez, de la alcaldesa todavía estatutariamente panista Gabriela Benavides Cobos, quien tiene puesta la mira en una curul en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados contendiendo por la alianza PRI-PVEM que la postularía como cabeza de su fórmula de candidatos a senadores o en un lugar de privilegio en le lista de plurinominales a diputados federales. La contribución de la señora Benavides Cobos a la victoria electoral de José Ignacio Peralta le da para eso y algo más.

Porque Minatitlán ha sido bien conducido por los hermanos Horacio y Alejandro Mancilla González que gozan del reconocimiento y el respaldo de sus paisanos, y el primero de ellos que despacha como alcalde quiere trascender a través de una productiva gestión de seis años continuos, allanado tiene el camino para lograr la reelección en el cargo en 2018, mientras que su hermano Alejandro iría con todo por la diputación del Segundo Distrito Electoral Federal.

De quienes fueron compañeros de fórmula del ex candidato del PAN a la gubernatura del estado en la elección ordinaria de 2015, Jorge Luís Preciado Rodríguez, fue el agro productor tecomense José Guadalupe Rodríguez Negrete quien, a pesar de no ser militante panista, con lealtad, convicción y eficacia, más simpatizantes le sumó al mismo tiempo que trabajaba a favor de su propia campaña que lo llevó a recuperar de manos priistas la alcaldía de Tecomán. Fue en la elección extraordinaria de gobernador del estado celebrada el domingo 17/01/2016 donde el decidido respaldo de Lupillo a Jorge Luís se manifestó con mayor claridad y valor al grado de provocar la non santa ira de los ultras peraltistas que lo quieren crucificar. Tanto por el peso electoral de Tecomán como por la confianza y el respaldo que a pulso se ha ganado del senador Jorge Luís Preciado Rodríguez, la cabeza de los candidatos a senadores panistas en 2018 podría ser para José Guadalupe García Negrete, incluso al grado de darle hasta para una buena posición en la lista blanquiazul de candidatos a senadores plurinominales.

Finalmente, a la alcaldesa porteña de Villa de Álvarez, Yulenny Gulaine Cortés León, no se le ve pelando la reelección en el cargo sino uno de los primeros lugares en la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado, para lograr el cual la condición de género sería su mayor fortaleza. Y es que a ella le tocó bailar con la más fea, la administración municipal villalvarence que recibió del priista Francisco Zepeda González más quebrada que PEMEX.

En síntesis, buscarían la reelección como alcaldes, Ernesto Márquez Guerrero, Armería; Héctor Insúa García, Colima; Rafael Mendosa Godínez, Cuauhtémoc; Crispín Gutiérrez Moreno, Ixtlahucán; y Horacio Mancilla González, Minatitlán. Orlando Lino Castellanos, Coquimatlán, pretende la diputación correspondiente al Primer Distrito Electoral Federal; Gabriela Benavides Cobos, Manzanillo, quiere ser senadora de la República, mismo caso de José Guadalupe García Negrete, Tecomán.

Yulenny Gulaine Cortés León, Villa de Álvarez; y Salomón Salazar Barragán, Comala, podrían llegar al Congreso del Estado únicamente por la privilegiada vía plurinominal.

EL ACABO

· Se pasan quienes ya ven a la senadora Hilda Ceballos LLerenas como ‘prospecta’ a gobernadora del estado para el sexenio 2021-2027. La señora que en 2006 perdió una elección estatal cuando contendió como compañera de Rogelio Humberto Rueda Sánchez en la fórmula tricolor de candidatos al Senado de la Republica, y apenas en 2015 fue derrotada por el entonces desconocido otro panista Riult Rivera Gutiérrez en la contienda por la diputación de mayoría relativa correspondiente al Primer Distrito Electoral Local, no está para tales trotes. Si en 2003 ganó esta demarcación electoral fue gracias a la gentileza de su contrincante panista Carlos Maldonado Villaverde que no le compitió.

· Como Secretario General de Gobierno que fue de la nefasta administración anguianista, al enlodado Rogelio Humberto Rueda Sánchez los Anguiano, Orozco, Gutiérrez, Adame, González y el resto de la panilla lo trajeron como perro de rancho sin que nunca jamás protestara por tan denigrante trato recibido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.