TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

Los primeros en esbozar la posibilidad de una alianza electoral de cara al 2021 fueron los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, Marko Cortés Mendoza y Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente. El primero declaró en su oportunidad que una alianza de su partido con el PRI y con el Partido de la Revolución Democrática significa “sumar a todos aquéllos que coincidan en que México las cosas no van bien”. El segundo aseguró que su partido estará listo para ir solo en cualquier contienda electoral o aliado con el PAN “sin renunciar a sus principios”.

“Una alianza fundamental es la electoral, y habremos de construirla siempre que llevemos principios, valores, compromisos que vayan con nuestra ideología. Pero el PRI está listo para competir solo, nunca más una alianza política con algún partido político que no le beneficie al PRI (como le sucedió con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, por ejemplo) , pero eso no deja de lado alianzas políticas”, sentencia Moreno Cárdenas. En esta misma línea discursiva, el ex gobernador Fernando Moreno Peña afirma que para la elección de 2021 en Colima, “el PRI buscará la conformación de una amplia alianza electoral en la que no está descartado que participe el PAN. En la pasada elección, Morena y sus aliados obtuvieron un tercio de la votación emitida, por lo tanto, debemos buscar qué hacemos con los otros dos tercios”.

El Presidente del CDE del PRI en Colima, Enrique Rojas Orozco, informa que el partido bajo su liderazgo “está enfocado en construir militancia, hoy en día estamos en un proceso de refrendo a la militancia, estamos caminando con la gente en sus comunidades, barrios y colonias, así lo estamos haciendo y así lo vamos a seguir haciendo, eso es lo que al Comité Estatal le ocupa, fortalecer liderazgos, abanderar las demandas ciudadanas y estar con la gente”. En cuanto al tema de la alianzas invocado por Alejandro Moreno Cárdenas,Marko Cortés Mendoza y Fernando Moreno Peña, aclara que el tema “llegará en su momento”, ni antes ni después, habría que colegir.

Los partidos políticos que se declaran puestos y dispuestos a concertar entre ellos alianzas electorales acreditan con sus dichos apertura y disposición a dialogar, pero, como opina Enrique Rojas Cortés, mientras son peras o son manzanas, las alianzas primero deben hacerlas con sus propias militancias “con la sociedad en general, ese es el trabajo y llegado el momento podremos hablar de alianzas con otros partidos políticos”, sentencia.

Todo a su tiempo, dejan entrever las palabras del ex alcalde de Villa de Álvarez y ex Diputado Federal de Mayoría Relativa:”En este momento estamos recobrando la alianza con nuestra gente, con nuestra militancia, no estemos pensando en otros partidos cuando estamos atendiendo la casa, nuestra labor es atender a nuestra gente. No vamos a parar y no nos va a detener nadie, vamos a seguir dando pasos, mientras uno camine con la militancia te vas encontrando cosas muy satisfactorias”.

“Estamos enfocados en la alianza con la gente, con la militancia, estamos enfocados en tener fortaleza nosotros para cuando nos sentemos en la mesa, con quien coincida en que podemos hacer algo bien por el estado de Colima, entonces en ese momento veremos que es lo que tenemos cada quien en fortalezas, nosotros estamos enfocados con alianzas al interior. Llegado el momento estamos abiertos a las alianzas justas y equitativas y lo dije también, a las que quieran, siempre y cuando las encabece nuestro partido, porque es el partido mayoritario”, establece con claridad y precisión el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Colima, Francisco Rojas Orozco.

EL ACABO

Más claro que el agua de CIAPACOV queda de las declaraciones hechas por los políticos citados arriba, que no significan que “se quieran hacer alianzas ahorita, ya que no es tiempo, ni tampoco que se tengan que hacer”, en palabras de Fernando Moreno Peña que no descarta alianzas con nadie. Todo a su tiempo.

Aturdido todavía por la paliza electoral que recibió en las urnas el domingo 01/07/2018, el Partido Acción Nacional en el estado continúa sin dar señales de vida. Sus dirigentes estatales y municipales siguen escondidos para no toparse con sus acreedores.No abren para ahorrarse rentas, teléfonos, luz y compensaciones.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.