Fuente: Animal Político

Desde el 15 de enero usuarios de Twitter alertaron que “subió la tortilla a 20 pesos el kilo”. La afirmación de los cibernautas se sustentó en algunos titulares de noticias publicadas por medios de comunicación que atribuyeron la información a la Profeco, sin embargo esto fue descontextualizado y la misma Profeco explicó que era falso.

En un comunicado, la Profeco aseguró que el precio promedio de la tortilla se mantiene sin aumento en el 86% de los establecimientos del país y agregó que tampoco ha habido aumentos sustanciales en los insumos que justifiquen el alza de precio del producto.

También precisó que sólo en los estados de Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas se observan precios arriba de 17 pesos por kilo. De acuerdo con la dependencia esta diferencia se debe a que en dichas entidades “se elabora tortilla principalmente con harina de maíz, insumo que tuvo un ligero incremento en precio”.

La Profeco también informó que su programa “Quién es Quién en los Precios” reportó que entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, el precio promedio semanal por kilo en tortillerías fue de 15.3 pesos, con una disminución de 10 centavos, mientras el promedio en autoservicios fue de 11.5 pesos, y un aumento de 10 centavos.

La Profeco invitó a los consumidores a denunciar los abusos, e hizo un “llamado a los productores a no incrementar precios con el pretexto de una escalada nacional, que no existe”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.