Con el objetivo de promover la perspectiva de género en el municipio, difundir los derechos de las mujeres, la equidad entre los géneros, la prevención y atención a la violencia de las mujeres y las niñas sin importar edades y niveles socioeconómicos para un bienestar mejor, intensifica el Instituto Tecomense de la mujer sus actividades en colonias.
Al respecto, la directora de la institución Ana Arcelia Martínez Ponce, informó que se ha hecho previamente un trabajo de escritorio, donde se identificó en el municipio hasta dónde la mujer juega un papel importante en la familia, desde las profesionistas, amas de casa y jefas de familia “se pretende abarcar a todos los sectores femeniles, por eso el Instituto Tecomense de las Mujeres se dio a la tarea de indagar sobre programas productivos hacia las mujeres como es “MUJERES PYMES” Asesoría y financiamiento para empresas de mujeres”.
Otra de las vertientes, dijo, son las brigadas asistenciales que tienen como objetivo atender a la población más vulnerable. “trabajamos todos los lunes en ciertas comunidades o colonias de este municipio, ya visitamos la comunidad de Cofradía de Morelos; llevamos la charla violencia intrafamiliar en la comunidad de Caleras y además en coordinación de la dirección de seguridad y prevención del delito estamos llegando a los lugares con las pláticas de violencia intrafamiliar”.
En estas muchas brigadas se visitó la colonia Niños Héroes y Real del Valle con la charla “Agresión en el Noviazgo”. También se atendió la comunidad de Ladislao Moreno con la plática “Niños y Niñas victimas de agresión”, donde se incluyó el servicio de corte de pelo. “Y continuaremos realizando las brigadas asistenciales, este lunes estaremos en la colonia Elías Zamora”.
Finalmente en la cuestión de proyectos destacó que se trabaja en la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que comenzó a ejecutarse apenas en el mes de julio y que se lleva a cabo con el nombre “Por un Tecomán Libre de Violencia y Discriminación Contra Mujeres”, aquí, dijo, se trata de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, con la finalidad de propiciar el cambio cultural respetuoso de los derechos de las mujeres”.
Tras ello, Martínez Ponce mencionó que pasaron a otro sector, el de las mujeres adultas mayores, “realizamos un monitoreo para encontrar la mujer más longeva del municipio donde investigamos en DIF donde dan el apoyo a 65 y más y por medio de la plataforma de red social facebook, y el cual fueron seleccionadas 10 mujeres llenas de sabiduría que todavía tienen aportaciones en la vida mujeres valiosas que todavía están de pie y de frente a las adversidades que no se sienten marginadas y excluidas de la espera pública y de sus propias familias”.
De este modo, anunció que en el municipio seleccionaron a Elisa Figueroa Camberos 78 años, María Consuelo Farías Rivera, 86años, Ma. Trinidad López Vitorino 89 años, María del Rosario Preciado Sandoval 93 años, Guadalupe Bueno Paulino 94 años, María del Consuelo Franco 95 años, María Díaz Ramírez 98 años, María del Rosario Gudiño Orosco 100 años, Josefina de Alvarez 101 años, Guadalupe García Mosqueda 103 años” a quienes se les estará dando especial atención por parte del instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.