TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

Es probable que los partidos políticos en Colima continúen centrados en sus propias tripas sin levantar la vista para ver a los ciudadanos valiosos que hay en su entorno social, y que en 2018 vuelvan a obligar a los electores a votar por, con honrosas excepciones, las mismas medianías de siempre. Los dueños de las franquicias partidistas pueden hacer con sus siglas y colores un papalote, pero no seguir argumentando la carencia en Colima de gente honesta, capaz, y de verdad comprometida con la misión de hacer buenos gobiernos para todos los colimenses.

En esta entrega va una terna conformada por destacados funcionarios del Gobierno Federal. Como las damas son primero, hay que iniciar con Ximena Puente De la Mora, mujer preparada, con muy buenos padrinos políticos, que ha tenido importantes cargos en la administración pública como el de Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI), que ocupó hasta hace unas semanas pero donde continuará cobrando como consejera hasta el próximo mes de marzo cuando espera ser postulada a senadora de la República.

El también cuarentañero economista, profesor universitario del Tec de Monterrey y desde el año 2007 a la fecha Delegado en Colima del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Omar Magaña Ceballos, el mismo que tuvo la inteligencia, el valor y la decisión de no  aceptarle a su colega Mario Anguiano Moreno el  cargo de Secretario de Finanzas porque vio el desastre que recibía y la falta de voluntad política del nefasto oriundo de Tinajas para proceder de conformidad a la ley en contra de la gavilla silverista, pudiera debutar como candidato a diputado local en la contienda electoral de 2018. Como encubridor de trapacerías no quiso ser, Omar prefirió continuar al frente de BANOBRAS en la entidad. El tiempo y el descarrilamiento de las finanzas estatales le dieron la razón.

Omar Magaña Ceballos suma a su sólida preparación académica avalada por instituciones como el Tecnológico de Monterrey, El Colegio de México, A.C., Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Calificadora Internacional Standard and Poor´s  en temas de Alta Administración Municipal, Finanzas Públicas, Calificación de Gobiernos Locales, Indicadores para el Desarrollo y Asociaciones Público Privadas, una bien llevada carrera como funcionario público que inició en el año 1993 como Jefe del Departamento de Análisis Financiero y continuó en 1994  en la titularidad de la Dirección de Programación y Egreso del H. Ayuntamiento de Colima. Tiene todo lo que se necesita para competir por un cargo de elección popular y ganarlo.

Aunado a lo anterior, el conocimiento obtenido y la experiencia ganada como Jefe de Auditorias Financieras de la Contaduría Mayor de Hacienda del  Congreso del Estado de Colima que fue en 1996, y sus 15 años en la institución  “ líder de la banca de desarrollo en México, la que  hace posible la creación de infraestructura y el fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos estatales y municipales brindándoles asistencia técnica y financiera para mejorar su capacidad de gestión y un eficiente manejo de sus finanzas públicas”, le dan a Omar Magaña Ceballos lo que se necesita para ser un diputado que contribuya a un mejor Congreso del Estado.

El treintañero Delegado en Colima de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Carlos Antonio Cárdenas Roque, Doctor en Ciencias Social, ex juez del Registro Civil del H. Ayuntamiento de Colima y catedrático universitario, en los nueve meses que lleva en el cargo ha reforzado el trabajo operativo de la Dependencia y el seguimiento a las diversas acciones que la SEDATU realiza en el estado en materia de vivienda, espacios públicos y en asuntos agrarios. Es de los delegados federales que mejor coordinación ha establecido con las autoridades estatales y municipales, y acreditado vocación de servicio y compromiso con los ciudadanos involucrados en los programas y acciones a su cargo.

Abierto, atento y comprometido como servidor público, igual que su colega de Banobras Magaña Ceballos, podría también interesarse en buscar un espacio de participación política en la próxima Legislatura Estatal. Él sería una cara nueva, calificada, atractiva para los electores que demandan mejores representantes populares. Si se decide a participar enriquecería las opciones para quienes acudan a votar el primer domingo de junio de 2018.

Porque son presentables ante la sociedad colimense  a la que podrían contribuir como legisladores, Ximena Puente De La Mora, Omar Magaña Ceballos y Carlos Antonio Cárdenas Roque se ven como tres muy buenos prospectos inéditos en contiendas electorales que pueden convertirse en gratas sorpresas en los próximos comicios y en dignos representantes de la gente que demanda y merece mejores servidores públicos. Desde luego que como ellos hay más cuadros con perfiles interesantes y atractivos para el electorado. Tiempo y oportunidad habrá de irlos mencionando en los meses por venir previos al próximo proceso electoral.

EL ACABO

Los electores castigarán a golpe de votos condenatorios a los partidos políticos que para las próximas elecciones no postulen a los mejores ciudadanos puestos y dispuestos a contender por un cargo de elección popular, sean o no sus militantes. La hora de la ciudadanía, no de los dueños de las franquicias partidistas, será el gran evento electoral de 2018.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.