TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

 

Hasta ahora, siguen manteniendo su calidad de aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a gobernador de Colima 2021/2027, los mismos que hace unos meses fueron destapados como tales: Sergio Agustín Morales Anguiano, Walter Oldenbourg Ochoa, Óscar Ávalos Verdugo, Enrique Rojas Orozco, Mely Romero Coello y el Enrique Peña Nieto colimeño, Juan Manuel Romero Coello, “un político colimense de gran talento, joven preparado, con amplia experiencia en el servicio público, amigo de Fuerza Ciudadana”, según el regidor independiente porteño Carlos Arellano Contreras.

De los seis mencionados en el párrafo anterior, tres son funcionarios del gobierno que lidera José Ignacio Peralta: Sergio Agustín Morales Anguiano, Secretario de Desarrollo Rural; Walter Oldenbourg Ochoa, Secretario de Fomento Económico; y Óscar Ávalos Verdugo, Director General de la Comisión Estatal del Agua, quien más actividad promocional de su proyecto ha venido desplegando en toda la geografía estatal. De este grupo de funcionarios peratistas surgirá muy probablemente el abanderado tricolor que habrá de enfrentar a contendientes de fuerte pegada como los que presentarán los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano, por ejemplo.

El ex presidente de la Unión Regional Ganadera de Colima y ex Director General del Instituto de Ferias y Exposiciones de Colima, Agustín Morales Anguiano; el ex alcalde de Tecomán óscar Ávalos Verdugo; y el ex regidor capitalino con licencia, Walter Oldenbourg Ochoa, quien en 2018 realizó una muy buena campaña que no pudo coronar con la victoria porque José Manuel Romero Coello le hizo perder tiempo valioso deshojado su margarita, son lo que el PRI tiene para intentar retener para sus siglas y colores la gubernatura de Colima un sexenio más.

Con la experiencia electoral de 2018 y la que está obteniendo como funcionario público estatal de primer nivel , Oldenbourg Ceballos puesto y dispuesto está a jugársela con todo por la grande 2021/2027 si el PRI lo vuelve a invitar como lo hizo en 2018. Dado que el gran reto del próximo sexenio local será el de la recuperación económica después del brutal freno de mano y de pie que le aplicó el Coronavirus (COVIS-19), un gobernador que entienda ese rubro como Oldenbuorg Ochoa sería de gran ayuda para repuntar la inversión productiva, el empleo y la generación de mejores condiciones de vida.

Si por equidad de género al PRI de Colima le toca bola color de rosa para su candidatura 2021 a la gubernatura del estado, la cuauhtemense Mely Romero Celis sería su mejor opción. Ella aventaja en atractivos electorales al resto de las damas militantes priistas.

EL ACABO

ü El tiempo perdido hasta los santos lo lloran, pero más lágrimas derramarán los priistas locales por la nueva derrota electoral que se le puede venir encima si no se ponen de una buena vez las pilas para posicionar a su gallada que presentarán en la próxima contienda, desde probables candidatos a regidores pa´rriba.

ü Cuando un equipo de futbol profesional pretende contratar a un centro delantero de valía, lo primero que hace es verificar el número de goles anotados en las recientes temporadas. Lo mismo se supone que deben hacer los partidos políticos cuando buscan candidatos con potencial ganador. En el caso de MORENA, sus directivos tienen en la mira para la candidatura a gobernador del estado[U1] 2021/2027 a Indira Vizcaíno Silva, quien en 2015 como candidata del PRD a diputada por el Primer Distrito Electoral Federal se anotó 47,059 votos; y en 2018 abanderada por MORENA/PT/PES metió a las ánforas 81,147 sufragios, 128, 206 votos en dos temporadas, la primera en el Distrito Electoral Federal Uno y la segunda en el Dos.

ü A lo mejor con esos buenos números la contrata MORENA para la temporada 2021, pero como puede que sí puede que no, a lo mejor quién sabe.

 

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.