Durante la gira de trabajo en las comunidades de El Terrero en Minatitlán y Zacualpan en Comala, el titular del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) José Luis Rodríguez Louvier, destacó la importancia de desarrollar proyectos productivos y turísticos que tengan como prioridad generar bienestar social en sus habitantes, cuidando el entorno y elevando su calidad de vida.

En su segundo día de actividades por el Estado de Colima, Rodríguez Luovier, acompañado de la delegada estatal de programas del Bienestar, Indira Vizcaíno Silva y de las y los diputados locales Blanca Livier Rodríguez Osorio, Francis Anel Bueno Sánchez, Araceli García Muro y Vladimir Parra Barragán, expusieron el nuevo modelo de economía social que potenciará la economía en las zonas a las que no se les había dado la importancia debida en anteriores gobiernos.

Destacó además que, con el modelo neoliberal, se buscó la individualización de las tierras para poder venderse a la iniciativa privada y terminar con ejidos y propiedades comunales, generando con ello una fragmentación económica y social. Por ello, mencionó que en este nuevo gobierno se pondrá por delante la integración de las comunidades, e hizo énfasis en el trabajo que han hecho los habitantes para proteger su entorno y buscar su desarrollo económico sin afectar el ecosistema, cuidando la propiedad de la tierra.

Rodríguez Louvier expuso que antes, los programas sociales estaban mal distribuidos, ya que se quedaban en muy pocas manos, pensados con un enfoque de desarrollo individual, sin tomar en cuenta el crecimiento de toda la comunidad. Por lo que ahora, el INAES centrará su trabajo en desarrollar proyectos productivos y turísticos bajo una visión social, integradora y que genere beneficios para todos los habitantes de las comunidades.

Por su parte, los ejidatarios de El Terrero, expusieron las necesidades primordiales que tienen en la comunidad, como la falta de agua, deficiencias en la iluminación y en la comunicación, por lo que iniciarán las gestiones pertinentes a través del INAES para desarrollar proyectos que vayan resolviendo estas carencias.

En Zacualpan, Comala, José Luis Rodríguez Louvier hizo énfasis en que los programas del INAES servirán también para construir la paz y erradicar la división que ha existido desde hace varios años en la comunidad, ya que fomentarán el trabajo colectivo y conjunto de sus habitantes para poner en marcha proyectos productivos y turísticos que generen beneficios para todas y todos.

La delegada estatal de programas del Bienestar, Indira Vizcaíno, sostuvo que en la nueva concepción de economía social del INAES, las comunidades tendrán la oportunidad de desarrollar nuevas formas para que jóvenes y adultos generen recursos haciendo lo que les gusta, en sus lugares de origen, sin tener que emigrar para buscar mejores condiciones de vida, aprovechando también el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que de manera integral, estará reforzando el trabajo del gobierno federal para ofrecer a la juventud del país, oportunidades de capacitarse como aprendices recibiendo 3 mil 600 pesos mensuales.

Por su parte, las y los legisladores locales del H. Congreso del Estado, reiteraron la total disposición para impulsar las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmando el compromiso que se tiene en todos los municipios del estado para hacer realidad todos los objetivos del gobierno federal.

A las 13:00 horas se llevó a cabo la conferencia “Proyectos Productivos En La Nueva Economía Social y Solidaria”, en el Pleno del Congreso del Estado, donde el titular del INAES expuso las virtudes y avances que se han logrado en el mundo a través de las cooperativas de consumo, mismas que beneficiarán a la población. Además, afirmó que en este nuevo gobierno se estarán generando “Laboratorios del Bienestar y Economía Social”.

La gira de trabajo culminó con una reunión en el municipio de Comala, a la que asistieron miembros de la Sociedad Cooperativa de Artesanías Pueblo Blanco S. C. L., así como ejidatarios y productores de la comunidad de Suchitlán, en la que Rodríguez Louvier indicó que se van a favorecer las empresas de economía social, siendo su prioridad los jóvenes, la población indígena, las zonas de violencia, y zonas agrícolas.

El titular del INAES junto con la delegada estatal de Programas del bienestar y las y los legisladores locales, anunciaron que aproximadamente en un mes, un equipo de trabajo del Instituto visitará nuevamente el estado para iniciar los trabajos de elaboración de proyectos que se estarán poniendo en marcha durante estos próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.