por Omar Alan Martínez Oseguera.

    Creo que todo debería comenzar mejor con la pregunta ¿por qué están importante para nosotros la verdad? Esto nos empuja a cuestionarnos a la vez si ¿Es real o algo fabricado?, ¿Es posible acceder a ella y en qué grado?, ¿Nos es conveniente en realidad conocer la verdad o es más cómoda la ignorancia?, ¿Cómo la historia construye el concepto de verdad?, ¿Es total o subjetiva?, ¿La verdad es determinada por el poder o existe por sí misma?, ¿Hasta dónde tiene valor la verdad?, etc.

    Lo primero a reconocer es que la verdad puede y será interpretada de muchas formas; así mismo aunque el concepto de verdad existe, debemos comprender que este siempre se ve desde el marco de la realidad donde estamos, cómo la pensamos, creemos y creamos; ya que hasta donde sabemos se trata de un producto humano.

    Un acercamiento a la verdad es la descripción; por que hablar de algo o alguien de forma verdadera supone que todo lo que se habla corresponda a lo que decidimos de esto; porque afirmamos que la idea y la realidad se relacionan de la mejor manera posible, objetiva y universal; es decir que así aplique en cualquier lugar y bajo las mismas circunstancias.

    El problema de esto es la relación que tiene con el conocimiento humano; el cual le dará legitimidad tras evaluar su validez. En esto encontramos varias interrogantes como: ¿Qué vale la pena ser conocido?, ¿Cómo podemos conocer algo?, ¿Cómo probamos que conocemos algo? y ¿Cómo podemos compartir lo que conocemos? Además de esto si consideramos que las formas mediante las que conocemos son la razón, los sentimientos, la fe y la intuición; que se une a la vez a la conciencia como a las experiencias; con ello sería imposible negar la relación entre lo lógico y lo emocional.

    Pensemos que para acceder a la verdad corremos con el riesgo de estos grandes peligros: El dogmatismo; como algo incuestionable, el escepticismo; como la negación y duda continua al conocer; y el fanatismo; como la imposición radical de lo que se debe creer. Recordemos que hablar  de conocer como buscar la verdad debería ser un proceso donde se acepte el cambio y la transformación en un mar infinito de posibilidades y circunstancias.

    Otro acercamiento es la coherencia como la relación lógica en las ideas, la realidad, las emociones y las sensaciones; aunque no tengan que ver con lo real; incluso ello nos hace preguntarnos si lo real existe y ¿Para quién?

    Otra forma de la verdad tiene que ver con lo práctico; o con que algo o alguien funcione y consiga un objetivo; se podría decir que la verdad en este caso podría ya no ser importante; solo la utilidad, incluso si esta pasa sobre el hombre.

    Podemos hablar de la verdad también como el arte de interpretar la realidad; aunque esto signifique que tenemos que lidear con los marcos referenciales que ya se nos han impuesto o asignado; independientemente de aquello que deseamos interpretar; lo cual no podemos separar de la relación con nosotros mismos como con aquellos que nos rodean. El conflicto en esto está en que nadie puede poseer la verdad absoluta y como el poder influye; por esto es importante la aceptación de la diversidad  como del ejercicio de la libertad.

    Finalmente considero que el mayor riesgo de la verdad esa en darla por sentado, conformarse con la versión existente, el no cuestionar nada; por la simpleza o comodidad que supone no meterse en problemas; por lo tanto es de vital importancia comprometerse con la creación de criterios, el desarrollo de conciencias despiertas, el ejercicio de la mente y la práctica de la libertad; incluso si ello supone ir contra corriente. Puesto que si el hombre es un ser en constante transformación, sería un error creer que la verdad no está unida a su desarrollo y que a fin de que ella construya cominos de bienestar, cambio y dignificación debe transformar a la realidad misma como a nosotros.

 

 

OMAR ALAN MARTÌNEZ OSEGUERA.
  • MAESTRO EN ALTA DIRECCIÓN, FILÓSOFO Y COLABORADOR EDITORIAL.
  • APASIONADO POR LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN TEMAS DE ACTUALIDAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.