Ajedrez Político

Por: Eduardo Bravo

A través de un video publicado en Facebook, el gobernador de Colima; José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que la administración que encabeza, se quedó sin presupuesto para pagarles la segunda quincena de julio y las que vienen de los trabajadores, jubilados y pensionados del gobierno estatal.

Cabe señalar, que este tipo de anuncios han sido una constante en los 6 años del mandato del gobernador, por tal motivo el gobierno del estado ha recurrido a un sinfín de veces a adquirir deuda de corto, mediano y largo plazo, siendo la deuda de $750 mdp la más escandalosa e inmoral de su administración, de la cual no se les ha rendido cuentas a los colimenses.

Es importante mencionar que, de nada sirvió que Ignacio Peralta sea licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y egresado de la maestría en economía por la Universidad de Essex en Reino Unido, si al final de cuentas la administración pública estatal, está en quiebra por sus pésimas decisiones.

Lo más absurdo del asunto es, que Peralta Sánchez mencionó en el video que subió, que la falta de presupuesto no se debe a malos manejos de su gobierno, ni a ninguna negligencia financiera, Peralta culpa de todo a la pandemia del covid-19, motivo por el cual dijo que, no hay recurso ni para pagar salarios de los empleados.

Al finalizar su transmisión, el gobernador de manera descarada comentó que, espera ayuda del gobierno federal y que confía en que el presidente de la república,  con su sensibilidad social lo ayude para que la Secretaría de Hacienda, destine presupuesto a Colima para mitigar el quebranto financiero.

Al gobernador de Colima se le olvida que el pertenece, junto con otros nueve gobernadores a la alianza federalista, la cual se convirtió en el grupo opositor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además dicho grupo obstaculizó en varias ocasiones las decisiones de la 4t en los Estados de estos gobernantes, como lo referente a la pandemia.

Los trabajadores del gobierno del estado, tienen todo el derecho de exigir el pago de su quincena y de las que vienen, ya que es un dinero presupuestado cada año en la ley de egresos del estado de Colima, no tiene por qué haberlo desviado a otros asuntos en detrimento de los trabajadores.

La solución es sencilla, que Nacho Peralta pague el salario de los trabajadores, con la deuda de 750 mdp que pidió al congreso de la entidad, dinero que por cierto fue utilizado para financiar la campaña de Mely Romero, la abanderada del PRI en el estado y para otros negocios al amparo de la ley.

P.D.

Nacho Peralta confesó que el martes será recibido por la Secretaría de Hacienda, lo único que va a ganar, será que le digan que el recurso se lo darán a Indira Vizcaíno, futura gobernadora de Colima, y que el se rasque con sus propios uñas, como cuando andaba de gira por el país con los gobernadores de la alianza federalista.

*Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Colima, creador de la columna Ajedrez Político; analista independiente en temas sociales y políticos, colaborador en diferentes medios de comunicación; y miembro de la red mundial: colonialidad/modernidad.

Eduardo Bravo

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.