Fuente: Milenio

Desde el 2007, por orden del presidente Vicente Fox, se establecieron tres fines de semana largos, con lo que los mexicanos contaban con el lunes como descanso obligatorio.

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que planteará reformas al calendario oficial para terminar con esto y que las fechas históricas se conmemoren en su día, pues la gente ya no sabe qué se celebra.

Los puentes que se verían afectados por la decisión del presidente serían  las conmemoraciones de los días 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre. El 16 de septiembre, Día de la Independencia, siempre se celebra el día que corresponde y no se recorre.

Pero ¿cómo y por qué nacieron los fines de semana largos?

El 17 de enero del 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Congreso que reformaba el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para modificar las fechas de descanso obligatorio para los trabajadores. Unos días después, el 27 de enero, Fox Quesada publicó otro decreto para establecer estos cambios en el Calendario Oficial, los cuales entraron en vigor un año después, en 2007. Así nacieron los fines de semana largos que quedaban de la siguiente forma:

El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución de 1917.

El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.

El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, inicio de la Revolución Mexicana.

Estos cambios buscaban hacer de los fines de semana largos “un nuevo mecanismo de promoción turística que favorezca el mercado nacional”.

Así el gobierno federal contribuiría con la promoción del turismo doméstico.

La Secretaría de Turismo federal estimó que el primer fin de semana largo de 2020, que fue el de este 4 de febrero, dejaría una derrama económica de alrededor de 4 mil millones de pesos, tan sólo por concepto de hospedaje.

El gobierno de Guerrero informó que este fin de semana largo dejó una derrama de 405.3 millones de pesos, pues 160 mil 860 personas visitaron el Triángulo del Sol, que comprende Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo, y Taxco.

¿Cómo quedan el resto de los días festivos?

Según el Calendario Oficial los días festivos para los trabajadores de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que se celebran en su día (sin importar qué día de la semana sea) son:

1 de enero

1 de mayo

5 de mayo

16 de septiembre

1 de diciembre (de cada seis años, por el cambio del Poder Ejecutivo)

25 de diciembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.