Tras la sesión del Congreso en el que se propone una destitución e  inhabilitación por siete años de Rafael Mendoza, Alcalde panista del municipio de Cuauhtémoc, el tema de la semana en los artículos y análisis políticos de los medios de comunicación colimenses fue sin duda la sanción que pretenden imponerle al edil. Aquí les dejamos un recuento acerca de lo que los columnistas de Revista Colima XXI opinaron al respecto.


Abelardo Ahumada
Abelardo Ahumada

“Todos sabemos que Rafael apoyó a quien resultó ser, finalmente, el candidato perdedor, pero ¿qué tal que hubiese apoyado al que resultó triunfante? ¿Lo defenestrarían también? ¡Por supuesto que no! “El rigor de la ley sólo aplica con los enemigos”. Prueba de ello es que, habiendo otros políticos por ahí, con manos y famas sucias, nada se ha hecho aún en su contra, porque, como ha sucedido desde que el Partido Tricolor ascendió al poder, los correligionarios se tapan con la misma cobija y, obvio, dejan descobijados a los que se rebelan.”


Adalberto
Adalberto Carvajal Berber

“Consumada, a menos que la justicia federal la revoque, la destitución que hizo el Congreso local del alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, en el ánimo justiciero del furioso (como todos los conversos) diputado panista Riult Rivera, presidente de la Comisión de Responsabilidades, está el presidente municipal de Tecomán, Guadalupe García Negrete. Rivera, uno de los tres panistas que votaron la remoción de Mendoza Godínez, señaló hace unos días que el caso contra Lupillo “no está concluido”. Y adelantó que en un plazo de 15 días –a partir del momento de la declaración– podría llevarse a cabo el juicio político que, como contra Rafael, tendría que hacerse también en sesión secreta.”


Alex Berber
Alex Berber

“En teoría, el Poder Legislativo tendría que ser un poder independiente, pero la destitución e inhabilitación de Rafael Mendoza es la mejor muestra de que el H. Congreso del Estado está controlado por los intereses que emanan desde Palacio de Gobierno, pese a que en las urnas de 2015, la población determinó que se gestara un poder legislativo de oposición. De manera más específica, el diputado Riult Rivera ha demostrado ser un representante oficialista dentro de la oposición, que ha echado por la borda el de por sí escaso capital político que tenía, recordando que su candidatura se hizo fuerte gracias a la popularidad de la candidatura panista de Jorge Luis Preciado, elección en la que gracias al factor Jorge Luis gestó su victoria en el Distrito 1 sobre Hilda Ceballos de Moreno.”


Rogelio Guedea
Rogelio Guedea

“La guerra por parte del PRI (y sus aliados panistas, verdeecologistas, perredistas, etcétera) en contra del PAN está claramente declarada. La inhabilitación del presidente de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, es una muestra clara de ello, pero ya antes lo fue la cooptación de tres diputados que llegaron por el PAN al congreso: Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala, más otros tres alineados a Pedro Peralta Rivas, primo del gobernador Nacho Peralta: Riult Rivera, Crispín Guerra y Julia Jiménez/José Santos Dolores, lo que ha ocasionado que los panistas-panistas perdieran la mayoría en el recinto legislativo.”


Héctor Gutiérrez Magaña
Héctor Gutiérrez Magaña

“Independientemente de los senderos legales que tome este asunto, parece que al PRI y sus aliados les puede resultar negativa la exagerada sanción tramada contra el alcalde electo de Cuauhtémoc. Dudo que el PAN y el propio Mendoza vayan a aprovechar la oportunidad de oro para buscar el encanto popular; pero lo cierto es que al PAN como oposición le pusieron gasolina (a ver si así empieza a andar). Una de las cosas más relevantes de este asunto es que pareciera sacado de los años noventa o cualquier otra legislatura que haya antecedido a esta: el congreso se mueve con un claro empuje de la mano del ejecutivo, se impone el criterio político de una mayoría que no necesita consensos, se interpreta la ley a conveniencia y se ejecutan acciones con excesos y torpezas.”


Javier Montes Camarena
Javier Montes Camarena

“En efecto, el alcalde Mendoza Godínez cometió un desacato a la ley electoral que no influyó en el resultado electoral; si acaso, ameritaba una amonestación, suspensión temporal de su cargo pero, los diputados priistas y sus maiceados compinches olieron la venganza y se erigieron en amos de horca y cuchillo. Mal. …..

Hay, por desgracia, una visión cortísima del futuro, una carencia de valores y una total falta de calidad legislativa en la gran mayoría de nuestros tribunos, mismos, que han violentado la ley. De ahí la mediocridad de su actuación en el caso que nos ocupa.”


Belisario1-752x535
Belisario Romero

“El diputadazo local Riult Rivera ya es candidato, pero para irse al Verde en donde a gritos lo aclaman. Hay que recordar que el Partido Verde se llenó de pura finísima persona que su estancia en los partidos políticos ha sido de divisiones y traiciones. Después de dejar a los partidos todos tronados huyen al Verde a reencontrase con los burros para rascarse. Tras la exhibidota que se dio con la sanción al presidente de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godinez, el diputadazo aparte de ganarse el lugar de títere, se ha ganado la candidatura al partido del Tucán que lo espera con las plumas abiertas. Otra finísima persona que se integrará.”


Jose-Luis-Santana BUENO
José Luis Santana

“De haber leído la obra clásica del Derecho, “De los delitos y las penas” de Cesare Beccaria, el abogado Riult Gutiérrez  no hubiera llevado al paredón de fusilamiento político al alcalde panista de Cuauhtémoc, Rafael Mendosa Godínez,  pues “las penas deben ser tan leves y humanas como sea posible mientras sirvan a su propósito, que no es causar daño, sino impedir al delincuente la comisión de nuevos delitos y disuadir a los demás ciudadanos de hacerlo: las penas deben ser proporcionales a la gravedad de los delitos; la única medida válida de la gravedad de un delito es el grado de daño que causa a la sociedad”. “

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.