El Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Colima y el Gobierno del Estado refrendaron el respeto a la libertad de expresión y al trabajo de los medios de comunicación, así como el compromiso para sumar esfuerzos en el cuidado al medio ambiente, lo anterior durante la ceremonia cívica mensual que realizaron de manera conjunta la LIX Legislatura de la Paridad de Género y la comuna capitalina.

La ceremonia se efectuó en el jardín Francisco Zarco de esta capital, que en esta ocasión tuvo como ejes centrales la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y Día Internacional de la Libertad de Expresión (7 de junio), entre otras efemérides importantes de este mes.

El acto fue encabezado por la Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, Presidenta del Congreso del Estado; acompañada por sus homólogas Rosalva Farías Larios, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Araceli García Muro, Remedios Olivera Orozco, Malú Berver Corona y Jazmín García Ramírez; el Presidente Municipal Leoncio Morán Sánchez y su esposa Azucena López Legorreta, así como el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, en representación del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Tras los honores a nuestro Lábaro Patrio, se realizó el Juramento a la Bandera por parte de Manolika Silva Rosales, mientras que la lectura de las efemérides a cargo de Sara Castillo Ruvalcaba y Viridiana Lara Velázquez, mientras que Benjamín Velasco Briceño (ACPE) ofreció una declamación del maestro Rigoberto López Rivera.

La Directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colima, Rosario Birrueta Mendoza, recordó que en 1972, la ONU designó el 5 de junio como “Día Mundial del Medio Ambiente”, que es un llamado para que cada uno emprendamos acciones para proteger nuestro entorno y dejar un planeta próspero a las futuras generaciones.

El presidente electo de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), Julio León Pérez, señaló que ejercer la libertad de expresión representa uno de los dones más preciados del ser humano; sin embargo, es un derecho riesgoso en el México de hoy. “Son muchos los compañeros caídos, desde la época en que el presidente Miguel Alemán Valdez, estableciera el 7 de junio para celebrar este derecho, hasta la fecha. Hago un llamado a los periodistas a mantenernos unidos, para que sigamos ejerciendo con respeto nuestro derecho a ser una voz potente, cuyo mensaje contribuya en el despertar de las conciencias en busca de una mejor sociedad”.

La Presidenta de la LIX Legislatura local, Livier Rodríguez Osorio, reconoció que en días recientes en el Congreso del Estado surgió una polémica en cuanto a la libertad de expresión; es verdad que el periodismo cada vez debe tener más veracidad y ser más puntual, pero es verdad que también nosotros como legisladores y funcionarios públicos debemos ser más tolerantes; esta lucha de la libertad de expresión tiene muchos años y sin embargo, nos damos cuenta que todavía hay sesgo al permitir que se exprese alguien.

En lo relativo al medio ambiente, dijo que los seres humanos necesitamos hacer cambios drásticos en la manera en que nos conducimos para lograr que el medio ambiente se pueda restaurar; lamentablemente las cifras que maneja la ONU nos indican que tenemos sólo diez años para poder parar el daño, pues después será demasiado tarde. Es un tema vital que nos compete a todos: periodistas, diputados, trabajadores, obreros, a maestros, niños, a ricos, pobres, a los enfermos y los sanos.

“Si son tenemos un medio ambiente sano y un planeta donde vivir, de nada sirven todos los esfuerzos que hacemos cada día en el trabajo, en el estudio. Es sumamente importante que tengamos en cuenta que debemos hacer acciones en conjunto sociedad y gobierno: ayuntamientos, regidores, diputados, presidentes, gobernador; todos sumando esfuerzos y obtener recursos, que es lo que hace falta.

Aseguró que la ley es muy buena y extremadamente noble para el medio ambiente, sin embargo la falta del recurso para poder ayudar a que la ley se cumpla es lo que hace falta; es una invitación a los tres niveles de gobierno para sumar esfuerzos, como hace días lo hicimos en el Congreso los Diputados con el Imades y Ayuntamientos para que se logre pronto mecanismos reales y eficientes para salvar a nuestro planeta.

En representación del Gobierno del Estado, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez, reconoció la iniciativa del Congreso de llevar sus ceremonia cívicas a diferentes puntos de la ciudad: a escuelas primarias, al Isenco y ahora a un jardín público, para que estudiantes y ciudadanos tengan contacto directo con los legisladores y autoridades y se sumó al planteamiento de la Diputada Livier Rodríguez para hacer un frente común en defensa del medio ambiente.

“Es importante la libertad de expresión, como son importantes las libertades de cantar, de declamar, de pintar o bailar, de todas las expresiones culturales que deben ser respetadas y valoradas como un derecho fundamental”; debemos sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, para enfatizar la relevancia de estos derechos”, dijo.

Finalmente, el alcalde Leoncio Morán se dijo motivado por la invitación del Congreso del Estado y es un gran honor participar en esta ceremonia; es un gran reto por la pluralidad y un escenario diferente al que habíamos vivido; el más motivado es un servidor y nos sentimos honrados con su presencia. Dijo que con el Gobernador Ignacio Peralta hay una relación de trabajo y respeto, a pesar de las visiones diferentes, se debe privilegiar el desarrollo.

Reiteró su convicción personal de no sólo garantizar la libertad de expresión, sino el respeto total a quien la ejerce, tanto de los medios tradicionales como alternativos a través de las redes sociales; “es mi compromiso garantizar la libre expresión, porque es una lucha histórica de mi persona; tengan la certeza de esa garantía”, pues la libertad de expresión no sólo queda en los medios, sino que va más allá y todos tenemos esa gran responsabilidad, añadió.

Leoncio Morán se refirió a la gira que realizará mañana por Colima el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo se recibirá con los brazos abiertos, “como alcalde, su visita me motiva, le extiendo la mano al Gobierno Federal para trabajar en equipo más allá de las profundas diferencias, para privilegiar el interés de los colimenses.

“Decirle al Presidente que en Colima se le estima y se le respeta, y que en Colima esperamos mucho de él, sobre todo que haga anuncios importantes sobre inversión pública y estímulo a la inversión privada, pues los salarios, sueldos y oportunidades no se darán sino hay más oportunidades de trabajo y la única forma de lograrlo es que haya inversión pública y privada para el Estado y el municipio de Colima”, concluyó el alcalde capitalino.

Finalmente, las autoridades colocaron una ofrenda floral en memoria de Francisco Zarco, en el jardín que lleva su nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.