José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

Nada fácil será para los partidos políticos integrar sus fórmulas de candidatas y candidatos a los cargos locales de elección popular a disputarse en la próxima contienda. Para empezar, deberán postular por lo menos a la mitad de mujeres como cabezas para las diez alcaldías y las dieciséis diputaciones locales de mayoría relativa, mientras que en las listas de regidores irán una y uno o uno y una, lo mismo que en las plurinominales al Congreso del Estado. Además, el 30% del total de candidaturas deberán ocuparlas jóvenes.

Para evitar la tetra de las juanitas inventada en la ciudad de México hace unos años por el muy lagarto Andrés Manuel López Obrador, las candidatas titulares deberán llevar como suplentes también a mujeres. Así, al bajarse del cargo cualquiera de ellas entrará en su lugar otra de su mismo género. Lo más grave que pueda pasar, por ejemplo, es que una le deje el lugar a otra como sucedió con la senadora priista Mely Romero Celis, quien “amablemente” le cedió su curul a Hilda Ceballos LLerenas para que tuviera la dicha de vivir tres años en el paraíso en la tierra que es el Senado de la Republica.

Como todos los partidos políticos están cortados con la misma tijera, temerosas sus mujeres de que las manden a perder en los municipios y distritos electorales locales donde la tendrían muy cuesta arriba dado el gran rechazo ciudadano a sus siglas y colores recibió el domingo 07/06/2015 , lograron que se tomara como tabla de posiciones de los mismos la que ubica los resultados que obtuvieron en las elecciones de alcaldes y diputados locales de mayoría relativa celebradas el domingo 07/06/2015 como base del reparto, quedando conformados en tres grupos los dieciséis distritos electorales locales e igual número para las diez alcaldías.

Así el abarrote, cada partido asignará sus candidaturas tomando como base su propia tabla de posiciones lograda en las elecciones del domingo 07/06/2015. Por ningún motivo nominarán a una mujer como candidata a presidente del municipio en el que haya ocupado el último lugar a donde obligatoriamente deberá ir un hombre, macho o varón, lo mismo tratándose del lugar número 16 de la tabla de posiciones para diputados locales de mayoría relativa correspondiente al multicitado evento electivo.
Tampoco los cinco municipios y los ocho distritos electorales locales con la más baja votación recibida el domingo 07/06/2015 serán “sólo para mujeres”, para evitar lo cual, en el caso de los primeros, hay tres grupos de ellos: El que agrupa a cuatro municipios con el porcentaje de votación más baja, el que integran a los tres con el porcentaje de votación media y el tercero conformado por los de porcentajes de votación mayor. En el caso de las diputaciones locales de mayoría relativa, seis distritos electorales quedan en el primer grupo, cinco en el segundo y cinco en el tercero.
En cada uno de los grupos mencionados en el párrafo anterior las candidaturas necesariamente deberán asignarse mujer-hombre, hombre-mujer, nada de cubrir la cuota de género registrando a las cinco mujeres en las candidaturas para las alcaldías más cuesta arriba, ni tampoco a las ocho para los distritos electorales locales más adversos, pues deberán inscribir mujeres alternadas como hombres en cada uno de los tres grupos mencionados en el párrafo anterior.

Los dueños de las franquicias partidistas en la entidad deben agradecer que no les complicaran más la existencia al no haberles hecho obligatorio la apertura al baile electoral 2018 a la comunidad lésbico-hay-bisexual-transexual- queer- pansexual y asexual. A lo mejor pa’ la próxima.

EL ACABO.

• Ante la más que probada incapacidad del gobierno del disociado José Ignacio Peralta de garantizarles a los colimenses los mínimos de seguridad, felicidad y paz, empresarios cristianos del estado han recurrido en busca del auxilio divino para que los proteja y rescate de la violencia en contra de sus vidas y patrimonio.
• Para recuperar la confianza, la calma, la de y el sosiego perdidos en los dos años que lleva la pésima gestión del impuntual bilingüe egresado del Itam y de Essex University, unas diez mil personas cantarán y orarán en el puerto de Manzanillo guiados por la banda musical “MIEL SAN MARCOS” el próximo viernes 10 de noviembre de 2017 en una noche de adoración, unidad y salvación, pero también de clamor para que les conceda el milagro de volver a ver la luz en la espiral de violencia imperante en Colima. Porque les falló el César Peralta recurren a su Cristo Señor.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.