TAREA POLÍTICA

 

De que la perra es brava hasta a los de misma casa nacho-peraltista muerde. Tal es el caso del personaje  de la picaresca política porteña Mariano Trillo Quiroz que a últimas fechas se ha empeñado en ganarse  a pulso el mote que juega con los sonidos de  su nombre y apellidos que le han indilgado quienes con él se llevan. Su violencia verbal agravada se explica por las frustraciones políticas que él mismo se ha provocado al tirarle demasiado alto a la lotería política y por saberse a punto de ser removido de la dirigencia estatal verde ecologista donde ya nadie lo quiere.  

Primero fueron sus airados reclamos a José Ignacio Peralta porque éste no le ha cumplido las promesas que asegura le hizo a cambio de su respaldo para ganar la gubernatura del estado: “Hay gobernadores que no cumplen su palabra de hombres ni aun habiendo firmas de por medio”,  le aventó directo y a la cabeza; luego, sus amenazas de no descansar hasta meter al fresco bote articulista  Baldomero Díaz  Gaytán. Del ex diputado local y regidor verde ecologista ya se conocían sus actitudes rijoso-compulsivas pero ahora resulta que también es trompudo. Baste con mencionar  las ingratitudes y deslealtades con que las que le pagó  al ex gobernador priista Jesús Silverio Cavazos Ceballos la generosa acogida que le dio, los cargos como el de director del CONALEP-Manzanillo con que lo distinguió,  y el  cash que le allegó para que se hiciera de la franquicia del PVEM en el estado que todavía ostenta a pesar de haber cuadros  de mayor peso y valía político electoral como el diputado federal Virgilio Mendosa Amezcua y los alcaldes de Armería y Minatitlán, Ernesto Márquez Guerrero y Horacio Mancilla González, respectivamente.

Bien por el Secretario regional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Juan Ramón Negrete Jiménez, en salir a la defensa de Díaz Gaytán declarando que las amenazas vertidas en contra de éste por Trillo Quiroz  “no se pueden permitir bajo ningún motivo, pues los comunicadores estamos hasta el gorro de las amenazas”, igual que de las presiones que el gobierno del estado ejerce a través de su Coordinación de Comunicación Social sobre columnistas cuyas voces juzga incómodas por discordantes, habría que agregar.

 “No podemos permitir que nadie nos esté amenazando, al contrario: todos los actores políticos del estado y del país deberían proteger la actuación de los periodistas. Si bien ningún periodista está para escribir a modo de algún actor político, no por eso deben de ser intransigentes  y tratar de llevar a los tribunales a algún periodista por el sólo hecho de que no le gustó lo que escribió”, denunció con claridad y contundencia Negrete Jiménez, faltándole para redondear su valiente postura denunciando con la misma tónica también a quienes escriben a modo del grupo en el poder y a los editores que por consigna sacan de sus espacios periodísticos a quienes se resisten a la cooptación oficial.

“Existe el derecho de réplica, si no está de acuerdo con lo que se ha publicado, la misma ley reglamentaria del sexto constitucional, le concede el derecho de solicitar al medio el derecho de réplica. Si Trillo Quiroz empieza con una persecución legal en contra del periodista, la Fapermex intervendrá. No podemos partir que un periodista sea hostigado por el ejercicio de su profesión”, sentencia Juan Ramón rematando al represor con la sentencia popular de si alguien no quiere ver fantasmas que no ande de callejero por la noches, o lo que es la misma gata, si el pillo de siete suelas se enfurece  por las críticas que surgen de los medios de comunicación, “que se retire de la vida política y pública, porque los periodistas no vamos a permitir que esté hostigando al gremio”. ¡Tan, tan!

EL ACABO

  • Mariano Trillo Quiroz es un vividor de la política mal hecho y sentido como las ollas de Capula. Le guste o no, si se ríe es porque se lleva, y si lleva debe aguantar vara sin hacer gestos, mucho menos tratar de infundirle temor a los periodistas con el petate judicial. De entrada, ya sacó boleto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.