El bahareque es un sistema tradicional y sustentable de construcción, utilizado desde tiempos remotos por los pueblos indígenas de América, en Colima fue utilizado por los antiguos pobladores para levantar sus viviendas a base de otate entretejido y tierra.

En días pasados, el Museo Regional de Historia de Colima ofreció el Taller de reconstrucción de una casa prehispánica, rescatando el bahareque, en el que se dieron a la tarea de poner en pie una réplica de vivienda como la habitada años atrás por la gente de nuestro estado.

La actividad fue dirigida a público interesado en participar, acudiendo más de 20 personas a la convocatoria e integrando a quienes actualmente asisten al curso Arquitectura y urbanismo mesoamericanos, a cargo del arqueólogo Fernando Godos y que se lleva a cabo en el mismo museo los días sábados de 10:00 a 12:00 hrs.

Durante casi cuatro semanas, quienes asistieron se coordinaron con el director del museo, el arquitecto Fernando Rodríguez García, para conocer los beneficios generados al medio ambiente al implementar de nuevo la utilización de estos materiales y sistemas de construcción, además de practicar la técnica de cortar y entretejer los palos de otate y recubrirlos con barro.

La casa aún está siendo detallada y colocando en su interior los artículos que comúnmente se utilizaban en la cotidianidad. El espacio estará en exhibición al público hasta el mes de noviembre en el horario de servicio del museo, martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.