El pasado jueves 12 de agosto, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima llevó a cabo la sesión para discutir la solicitud de exhorto que el Comité de Participación Ciudadana pidió se le hiciera al gobernador del Estado de Colima, derivado del manejo de la situación financiera y el impago a los trabajadores del Gobierno del Estado.

Conoce la solicitud que realizamos

Acuerdo

El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, en términos del Art. 9, Fracc,. VI de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, solicita información necesaria que considere las inquietudes propuestas por el Comité de Participación Ciudadana sobre la situación financiera del Estado, al Gobernador Constitucional, José Ignacio Peralta Sánchez, en relación al impago de la segunda quincena de julio de 2021, a las y los trabajadores activos, jubilados y pensionados de instituciones descentralizadas y organismos autónomos.

¿Qué información solicitamos como CPC?

  1. Que explique la razón por la cual la totalidad de los pasivos ha venido creciendo desde el 2015 a la fecha, pues se observa que al cierre de ese año se tenía un saldo en el total de pasivos por la cantidad de $3,830 mdp (cifras redondeadas) y para el final del 2020 se contaba con un saldo de $6,229 mdp (cifras redondeadas), lo que representa un incremento del 62% del total de pasivos, con lo que podría inferirse que las dificultades económicas no fueron producto de la pandemia, sino una situación que a través de su administración se vino gestando y que, si bien la pandemia pudo influir de manera negativa para agravarla, el comportamiento de los pasivos indica que el verdadero problema se gestó años antes.
  2. Que explique a qué corresponden 925 mdp de ‘Otros pasivos a corto plazo’ que aparecen en el Estado de Situación Financiera del Segundo Informe Trimestral de la Cuenta Pública del 2021.
  3. Que detalle en datos abiertos el destino de los $1,995,519,621.69 pesos excedentes de ingresos respecto de lo presupuestado y que se muestran en el Cuarto Informe Trimestral de la Cuenta Pública del 2020, Analítico de Ingresos por Rubro de Ingresos.
  4. Que detalle en datos abiertos los egresos excedentes que menciona se generaron a causa de la pandemia del SARS-COV-2 y el origen de los recursos para cubrirlos.
  5. Que explique el destino de los $510 mdp contratados a corto plazo y que se encuentran en el 4to. Informe Trimestral de las Cuentas Públicas del 2020.
  6. Que explique el uso y destino de los $740 mdp contratados a largo plazo y en particular los $176 mdp que se solicitaron por necesidad apremiante de allegarse de recursos extraordinarios para fortalecer la infraestructura y equipamiento en áreas específicas destinadas a la atención hospitalaria de pacientes afectados por el coronavirus SARS-COV-2, así como los $18 mdp con destino no especificado en el Decreto 286 y contratado a inicios del 2021.
  7. Que especifique expresamente el origen del recurso utilizado para liquidar los 1,000 mdp que se han pagado en su administración como refiere en su comunicado.
  8. En el entendido que cada año en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado de Colima se considera el pago de nómina y pensionados (Servicios Personales), que explique el criterio legal y financiero utilizado para destinar como servicios generales, para el pago de otros rubros.

¿Quiénes integran el Comité Coordinador?

  1. Lo preside el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.
  2. Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Colima.
  3. Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima.
  4. Auditora Superior del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Colima.
  5. Contralor General del Gobierno del Estado de Colima.
  6. Titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Colima.
  7. Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Colima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.