• Concurren a tienta de vaquillas en León, Gto.
  • Celebran posada navideña

Conforme a las propuestas estipuladas en el Orden del Día para la sesión respectiva, el pasado miércoles 02 del mes y año en curso, a las 21:00 horas, los miembros de la Peña Taurina Libre “Tomas Abaroa” llevaron a cabo una Asamblea Extraordinaria para elegir la Mesa Directiva que habrá de regir las actividades de esta agrupación por el periodo 2020-2022, con la posibilidad de continuar un año más en el cumplimiento de las funciones correspondientes. 

De esta forma, mediante votación libre y directa, resultaron electos Hugo Ayala Murguía, como Presidente; Fernando Herrera Rincón, Secretario; Miguel Reynoso Isais, Tesorero; Verónica Zamora Barrios, 1er. Vocal; Carlos Hugo Cruz Zamora, 2do. Vocal; Pedro Saucedo Rivas, 3er. Vocal; Benjamín Velasco Briceño, en la Comisión de Vigilancia Honor y Justicia; Florencio Larios Castrejón, Prensa y Difusión; Juan Manuel Medina Villafaña, Relaciones Taurinas y Óscar  Javier Hernández Rosas, Comisionado de Organización y Logística.

En esta misma reunión de los citados taurinos colimenses, se acordó asistir a la tienta de vaquillas que se llevó a cabo el pasado domingo 13 de este mismo mes y año, a las 11:00 horas, en la ganadería San Miguel de los Castro ubicada en el Municipio de Manuel Doblado, Gto., a invitación de su propietario del reconocido ganadero José Jesús Castro González y del Matador de Toros Ismael Rodríguez, nativo de aquella entidad y mentor de los taurómacos locales.

Previo al inicio del tentadero, se entregaron diversos presentes para los anfitriones y así mismo, el Presidente saliente Benjamín Velasco Briceño, rindió su último informe de labores del que se destacó la asistencia a 12 corridas de toros en cosos como la Monumental Plaza México, la Monumental de Aguascalientes, el Nuevo Progreso de Guadalajara, la Monumental de Zacatecas, el albero de Autlán de la Grana y la Plaza de Toros de Villa de Álvarez, Col. Es oportuno mencionar aquí, que en esta última plaza, miembros de la citada Peña ocuparon durante la segunda corrida de feria en el mes de febrero, los puestos de Juez de Plaza, Asesor Técnico, Cambiador de Suertes, Inspector Autoridad en el Ruedo y Médico de Plaza.

Otros eventos relevantes llevados a cabo por los integrantes de esta asociación, fueron dos exhibiciones taurinas de salón, llevadas a cabo en el Teatro al Libre de la feria villalvarense, que fue del agrado del público asistente; así como el recital músico-poético “Frente al Toro y el Poema”, con lecturas a una, dos y cuatro voces de los integrantes de este grupo Verónica Zamora Barrios; Fernando Herrera Rincón, Rubén Carrillo Ruiz y Oscar Javier Hernández Rosas. La musicalización fue del maestro Jaime Irigoyen Infante y el guion de Benjamín Velasco Briceño; mismo que se integró con obras de autores como Federico García Lorca, Manuel Benítez Carrasco, Josefina Ferreira y Ramón Cué Romano, de entre otros poetas.

En este mismo orden de ideas, el Ganadero Castro González, tomó la protesta de rigor a los nuevos directivos de la Peña “Tomas Abaroa” y los conminó a continuar trabajando para el fortalecimiento de la Fiesta Brava, deseándoles el mayor de los éxitos en las actividades por realizar.

Iniciado el tentadero, se corrieron dos “moruchas” (terneras) de aproximadamente dos años y medio de edad y con una romana de 250 y 200 kilos respectivamente, mismas que dieron buen juego y fueron calificadas con notas aprobatorias para su destino a la crianza de reses bravas. Estas vaquillas se dejaron torear por todos los aficionados que se tiraron al ruedo y se les dio capa y muleta que fue un contento.

Después de la tienta se llevó a cabo un ameno convivio en el que hubo cante romántico y flamenco, así como interpretaciones poéticas por varios de los presentes, destacando la actuación del trovador huasteco Juvencio “El Indio” Guzmán y del guitarrista clásico Víctor Manuel Ortega Balderas, de Silao, Gto.

Por otra parte y para concluir las actividades de este año, los integrantes de la Peña multicitada llevaron a cabo una posada el pasado miércoles 16 de los corrientes, en un local de fiestas ubicado al norte de la ciudad, evento en el que además de convivir por la temporada decembrina, se evaluaron los resultados de la tienta antes mencionada y se proyectó un video muy bien logrado de las faenas correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.