José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa*

Gobernar el municipio de Colima que alberga la capital política del estado nunca ha sido ni será tarea fácil porque  interactúa cotidianamente con las conurbaciones de Villa de Álvarez, Coquimatlán y Cuauhtémoc compartiendo problemas de seguridad pública, movilidad, uso del suelo, infraestructura y equipamiento. Las miradas de una comunidad integrada por funcionarios de los tres niveles de gobierno, los tres poderes estatales, las universidades, los sindicatos de trabajadores, los medios de comunicación, las dirigencias de los partidos políticos, empresarios y la población en general, siempre están atentas a lo que hagan y dejen de hacer quienes lo presidan, lo que no sucede tratándose de otros municipios.

El que la presidencia municipal de Colima sea plataforma de proyección y lanzamiento de candidaturas a gobernador del estado explica en buena parte el interés de otros tiradores a lo mismo por  tratar de descarrilar a quien esté al frente de la misma para impedirle que llegue bien posicionado a la renovación del mando en Palacio de Gobierno, Complejo Administrativo y Casa de Gobierno.

Como por primera vez en la historia política del estado en 2018 habrá reelección de alcaldes, al capitalino de filiación panista, Héctor Insúa García, desde el arranque mismo de su gestión trianual le empezaron a surtir por todos lados duro, tupido y mucho, como a Bucho, para tratar de bajarlo del 2021 en el 2018; es decir, gastarlo y desgastarlo a partir del 15/10/2015 para que no gane el domingo 01/07/2018 y no se enfile hacia la alternancia en la gubernatura en 2021.

Para Héctor Insúa García no fue fácil ganar la alcaldía de Colima el domingo 07/06/2015, ni lo será el mismo día del 01/07/2018.  Hay que recordar que arrancó su campaña desde un tercer lugar detrás de la verde ecologista Esmeralda Cárdenas Sánchez y del  priista Óscar Valdovinos Anguiano, pero al mes de campaña se metió entre ambos para en la recta final cerrar fuerte y vencer al segundo de ellos apenas por una decena de docenas de votos, mismo margen con el que nueve años antes ganó el mismo cargo Mario Anguiano Moreno para desde el mismo conquistar la gubernatura en 2009.

No la tuvo fácil Héctor Insúa García en 2015 ni la tendrá en 2018, pero para  su segundo turno al bat llegará mucho mejor posicionado de lo que estuvo en el primero, con mayor experiencia en la administración pública municipal, más oficio político y fortalecido por los embates sistemáticos y tendenciosos hasta la ignominia de un periódico que lo ha hecho crecer como a las vejigas. Miles de colimenses valoran que HIG siga resistiendo a pie firme las andanas del editor; también, las del golpista caciquillo sindical, Arturo León Alam. Los gritos y sombrerazos de ambos no lo han distraído de la misión de hacer de Colima y de las comunidades rurales mejores lugares para vivir y disfrutar.

Desde luego que Héctor Insúa García no es monedita de oro, pero nadie le cuestiona su vocación de servicio, entrega al trabajo, seriedad en el cumplimiento de sus promesas de campaña y desempeño transparente  y honesto. Mucho ha aprendido Héctor en sus dos primeros años de gobierno y muy a tiempo está de cambiar ciertas  actitudes personales y de algunos de sus colaboradores que les han creado innecesarios roses y malentendidos con la gente que en adelante deben evitar a toda costa.

Con más mano izquierda, sensibilidad y empatía, la administración municipal insuísta cerrará a tambor batiente para enfilarse a la victoria electoral el domingo 01/07/2018 tras  librar una contienda electoral en la que obligado está a retener la alcaldía de Colima sí o sí.

Porque ya aprendió el oficio de alcalde de Colima que no se enseña en ninguna escuela y tiene una visión integral de la problemática de la ciudad y sus soluciones, Héctor Insúa García debe hilvanar dos periodos consecutivos como tal y enfilarse hacia la candidatura a gobernador del estado 2021-2027 postulado por su partido Acción Nacional.

 EL ACABO

  • Héctor Insúa García, el rival más fuerte, será el candidato a presidente municipal de Colima a vencer por verdes, pintos y colorados.

*Columnista #G8 Independiente.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.