ESTACIÓN SUFRAGIO por Adalberto Carvajal

Más importante que la ruta de viejas amistades que siguió Carlos González Palomino para volver a Colima como representante de la Secretaría de Gobernación –después de pasar lustros en Las Vegas, haciendo trabajo académico para la Universidad de Nevada–, es la cuestión de las funciones de la Segob en el contexto de la Cuarta Trasformación.

Las nuevas oficinas fueron inauguradas en el marco de la presentación de González Palomino como “delegado”. En realidad asumió el cargo desde diciembre, pero estaba esperando a que terminaran de remodelar.

La sede tiene, en la planta baja, un área de atención al público. Pero es en la planta alta (a la que se accede por una escalera que acusa las características del patio de servicio de la antigua casona porfiriana que hoy se usa como Palacio Federal) donde está el despacho del funcionario. Es una oficina más discreta pero accesible a los actores políticos y sociales que quieran visitarla.

González Palomino ya tiene experiencia en la burocracia federal. Fue el primer delegado de la Procuraduría Agraria que hubo en el estado y le correspondió impulsar en Colima del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede).

Durante su estancia previa en Ciudad de México, había sido el presidente fundador de la Asociación de Colimenses. Y más tarde, en el sexenio de Carlos de la Madrid, fue designado presidente del Consejo Estatal de Participación Social para la Planeación (CEPSP).

LOS SÓTANOS DE BUCARELI:

En el viejo régimen, la delegación de Segob cumplía funciones de inteligencia política. No se puede hablar de espionaje porque los agentes, a quienes cariñosamente los colegas que reporteaban en esos años llamaban “orejas” de Gobernación, se limitaban a nutrir los expedientes que le abrían a cada figura pública con información de la prensa o que era del dominio popular.

Tras la desaparición del CISEN y la apertura de los archivos secretos, estas funciones de inteligencia política han tenido que replantearse bajo la autoridad de la ministra Olga Sánchez Cordero.

Sin embargo, la sola elección de un político de la vieja guardia como es González Palomino indica que, a final de cuentas, el seguimiento de los asuntos locales requiere del ojo experto de un analista que sepa leer la realidad más allá del discurso político y de las manifestaciones callejeras.

Hubo en el mensaje del nuevo representante de Segob alguna referencia a su pasado agrario (el crecimiento debe ser “político, social y rural”, diría en algún momento) y muchas a su gestión al frente del CEPSP.

González Palomino comenzó advirtiendo que, en el nuevo régimen, ya no hay tres órdenes o niveles de gobierno, sino cuatro ámbitos: el federal, el estatal, el municipal y el social.

En ese sentido, son cuatro también los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el cuarto poder, “los medios que informan o forman opinión”. A este poder él mismo perteneció cuando publicaba artículos en la prensa o condujo programas de radio y televisión.

RECURSOS HUMANOS Y MILITARES:

“Estamos en la resaca” de 2018 y lo cierto es que la 4T busca un cambio cualitativo –sostuvo González Palomino–, un nuevo modelo de desarrollo nacional conducido por un gobierno cuya prioridad es el combate a la corrupción y la ejecución de programas sociales que coordina en la entidad Indira Vizcaíno.

Para González Palomino, el presidente López Obrador busca la generalización de derechos sociales que estaban en la Constitución pero, “como el inglés, se escribían de un modo y se leían de otro”.

De las actuales funciones de la Segob, aparte del tema de Migración y de ser una simple ventanilla para la solicitud de permisos de juegos y sorteos, pues se trata de un proceso bastante automatizado, González Palomino destacó una: “conducir la gobernabilidad democrática de la nación, en un ambiente de estabilidad”.

La 4T tiene los “recursos humanos, militares, sociales y económicos” para llevarla a cabo, siempre buscando consensos y privilegiando los derechos humanos, apostilló el funcionario.

La narrativa de la viñeta es mejor que la del discurso. Una fotografía del presídium muestra a González Palomino sentado entre el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, y la delegada estatal de Programas Sociales para el Desarrollo del Gobierno de México, Indira Vizcaíno Silva. La promesa del representante de Segob, dijo él mismo, es mantener una fluida relación institucional entre la federación y el estado.

Al tomar la palabra, Ochoa González correspondió a la cortesía del funcionario federal celebrando el nombramiento de González Palomino y aceptando que la gobernabilidad es una tarea de los tres niveles de gobierno.

En lo que respecta a la administración del gobernador Ignacio Peralta, dijo AOG, habrá una relación cordial con las instituciones representadas en el evento, para conseguir la meta deseada: gobernabilidad más estabilidad.

La panorámica del presídium es todavía más elocuente: casi la mitad de los invitados especiales porta uniforme, y muchos de ellos tienen grado de la Marina Armada.

INDIRA TRAE LA LÍNEA:

En el chacaleo reporteril que siguió al finalizar el protocolo del evento, Indira Vizcaíno dejó en claro que la voz cantante en la retórica de la 4T la va a seguir llevando ella:

De entrada, la superdelegada defendió la razones que tiene el presidente López Obrador para proponer la cancelación de los fines de semana largos y volver a las conmemoraciones cívicas en la fecha que corresponden en el calendario.

Se están analizando pros y contras, dijo. Por un lado están los argumentos que da el sector turístico y de servicios, en el sentido de la derrama económica que producen estas mini vacaciones. Por otro, la urgencia de fortalecer los valores cívicos recuperando la cultura, la identidad y a historia patria. Ya nadie sabe qué se festeja el Día de la Constitución.

(No puedo sino reconocer el ingenio del autor de un meme que muestra a AMLO considerando eliminar el asueto de Semana Santa porque, a fin de cuentas, la gente no usa el descanso laboral y escolar para asistir al lavado de pies, el viacrucis, la procesión del silencio ni la liturgia del sábado de Gloria o el domingo de Resurrección).

Si el Ejecutivo llega a enviar la iniciativa a las cámaras legislativas, consideró Indira, el Congreso de la Unión tendrá que revisar, analizar y debatir la conveniencia de celebrar el feriado por la Constitución el 5 de febrero y no el lunes anterior, como pasó este año.

POR VIVIR EN QUINTO PATIO:

Vizcaíno también abordó el tema de la oficina de Profeco. Tal vez los abusos al consumidor en Colima no justifiquen el gasto de sostener una delegación en el estado, pero sí una ventanilla de esa procuraduría de protección, reconoció Indira, aceptando que uno de los criterios para mantener esa estructura burocrática es la resistencia de los trabajadores sindicalizados a mudarse a Guadalajara, donde estaría la oficina regional de la Profeco.

Igual ocurre con la delegación de la Secretaría de Economía, dijo Indira. La instrucción del Presidente es generar ahorros en las dependencias federales, porque los gastos de renta y electricidad son altos.

Y lo seguirán siendo a menos que acaben todas las oficinas del Gobierno de México operando en Palacio Federal, donde cada representación paga al Instituto de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales (Indaabin) una cuota por el espacio usado, aunque les toque en quinto patio como a Gobernación.

Por cierto, en una publicación de sus redes sociales Vizcaíno no eludió referirse al delicado tema del avión presidencial. La superdelegada confirmó que sí habrá rifa, que la venta de boletos arranca el 1 de marzo y el sorteo se celebrará el 15 de septiembre.

El dinero que se recabe, insistió en la propuesta de López Obrador, “se invertirá en equipar hospitales públicos y mejorar la atención médica”. Además, “esta acción solidaria del pueblo de México significará un rotundo rechazo al sistema corrupto del pasado”, sostiene Indira.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en: www.carvajalberber.com y sus redes sociales.

Adalberto Carvajal Berber

Analista Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.