Fue Maestro de Educación Primaria, Poeta y Escritor, nació el 1 de febrero de 1918 en Colima, Colima. Sus Padres fueron Severiano Guzmán Moya y Lucía Nava.

Sus primeros estudios los realizó en Colima, posteriormente estudió en el Departamento de Profesores en Servicio, dependiente de la Escuela Nacional en el D.F. dónde cursó su carrera profesional con postgrado en Técnica de la Educación a nivel Licenciatura.

Trabajó como Maestro Rural Federal en Colima y en los Estados de México y Morelos, Profesor de escuelas primarias en el D.F. también fue Catedrático en la Escuela Normal de Maestros de Colima. Fue Director Gral. De Educación Pública del Gobierno del Estado, llegó a ser Rector de la Universidad de Colima.

Fundó Escuelas Secundarias en Tecomán y Cuauhtémoc, una estudiantina juvenil, la Academia de Arte Dramático y un Ballet Folclórico.

Organizó el Ateneo Cultural de la Universidad de Colima, el Grupo Magisterial de Excursionismo Cultural, El Círculo Literario Colimense, fue Miembro fundador de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, A. C.

Algunas de sus obras son:

  • La ciudad de las palmeras: En su historia, cultura y progreso (1996)
  • Colima en la Historia de México (1973)
  • El triunfo de la República en Querétaro (1972)
  • Colima y sus Recursos (1967)
  • Geografia del estado de Colima (1954)

VIAJERO:

Has puesto tus plantas en una tierra hospitalaria y hermosa, dónde gozarás el amable calor de su gente.

Desde tiempos lejanos se le ha llamado “La ciudad de las palmas”, porque parece una pródiga huerta donde crecen multitud de ellas, saludando al visitante con el suave abanicar de sus verdes palapas, como si fueran brazos abiertos para estrecharte con emoción fraterna.

Por MARIA TERESA RIVERA VALDIVIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.