En sesión extraordinaria del Comité Coordinador, este lunes 15 de febrero del 2020, rindió protesta el Lic. Juan Carlos Alcántar Pérez como presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima. La sesión se llevó a cabo de manera virtual por la plataforma zoom dada la contingencia sanitaria que se vive en nuestro Estado. Asistieron a la toma de protesta los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el representante del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción, el Mtro. Jorge Alberto Alatorre Flores, integrantes del CPC, de la Comisión de Selección, diputados y representantes de diversas organizaciones civiles y académicas interesadas en el combate a la corrupción.

Durante su intervención, el Lic. Juan Carlos mencionó respecto del Sistema Anticorrupción en Colima: “enfrenta cada día nuevos retos, en los cuáles debemos poner toda nuestra capacidad, para que las coyunturas por las que atraviesa el Estado no sean una excusa para bajar la guardia ante el flagelo de la corrupción”.

Sobre su nueva responsabilidad, el Lic. Juan Carlos, señaló que una de las principales tareas es concluir la Política Estatal Anticorrupción y su implementación que permitirá “materializar los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para solucionar de manera integral un problema público que nos afecta a todos”. También mencionó la importancia de comenzar con la creación de la Plataforma Digital e impulsar mecanismos claros y transparentes en la conformación de las contralorías internas en los municipios y estructuras gubernamentales, ahora que se viene el cambio de administraciones. 

Finalizó con un llamado al Congreso del Estado, en particular a la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, para que lancen la convocatoria en la elección de los integrantes de la Comisión de Selección y con ello se dé inicio al proceso para elegir el puesto vacante en el Comité de Participación Ciudadana.

Al hacer uso de la voz el representante del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción el Mtro. Jorge Alatorre señaló que el papel del CPC no es el de ser la piedra en el zapato del Comité Coordinador, pero tampoco su plantilla, sino, ser la horma del zapato que determine los alcances y limitantes del mismo. Manifestó su preocupación por la falta de integración de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, pues como ocurre a nivel nacional y en otras entidades, esa suele ser una de las formas en que se intenta soslayar la participación ciudadana.

En representación del Mtro. José Ignacio Peralta, la C.P. Agueda Catalina Solano hizo hincapié en la suma de esfuerzos por parte del Gobierno del Estado para el combate a la corrupción, el cual se ha visto reflejado en el avance que ha tenido Colima en diversas evaluaciones externas; como la que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (Índice de Competitividad Estatal 2020). Finalizó con una felicitación a la Mtra. Isela Uribe Alvarado por el trabajo realizado como presidenta del Sistema Anticorrupción y a su vez deseo el mayor de los éxitos al Lic. Juan Carlos Alcántar en su nuevo encargo como presidente.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.