**Martha Elba Iza Huerta, Arlen Alejandra Martínez Fuentes y Javier Ávila Carrillo coincidieron en asumir su nueva encomienda como un reto importante, con el compromiso de velar por los principios rectores de la función electoral y las leyes en la materia, a favor de la democracia, la institución y la sociedad colimense.

Ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, este domingo primero de octubre en sesión solemne rindieron la protesta de ley Martha Elba Iza Huerta, Arlen Alejandra Martínez Fuentes y Javier Ávila Carrillo, como Consejeras y Consejero Electoral del organismo, quienes estarán en el cargo por un periodo de siete años, luego de la designación que hizo previamente el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la Trigésima Séptima Sesión Extraordinaria del Periodo Interproceso 2015-2017, la consejera presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, acompañada de las consejeras Ayizde Anguiano Polanco y Noemí Sofía Herrera Núñez, y del consejero Raúl Maldonado Ramírez, así como del secretario ejecutivo, Óscar Omar Espinoza; y de los comisionados de los partidos políticos presentes en la mesa; les dio la bienvenida en esta nueva encomienda a las y al nuevo consejero electoral. Mientras que las y el nuevo integrante del Consejo General coincidieron en asumir su nuevo cargo con el compromiso de velar por los principios rectores de la función electoral y la Constitución y las leyes en la materia, todo a favor de la democracia, la institución y la sociedad colimense.

Al hacer uso de la voz, la consejera Martha Iza dijo ser una firme creyente en la democracia y en las instituciones, por lo que asume esta nueva función con el compromiso de desempeño autónomo, imparcial, independiente, objetivo y transparente, “siempre en estricto apego a la ley, con la convicción de contribuir de ese modo al fortalecimiento de la confianza de las y los ciudadanos en la vida democrática representativa”, subrayó.

Por su parte la consejera Arlen Martínez anotó que asumía esta nueva encomienda con la convicción de actuar con veracidad y en apego a la legalidad, “con mucha alegría me integro a este Consejo General con la mejor disposición de colaborar, de construir consensos, de dialogar, de escuchar razones, propuestas, de sumar esfuerzos y con el compromiso de empeñar en ello la mejor de mis capacidades para contribuir a fortalecer la democracia en nuestro estado”.

Mientras, el consejero Javier Ávila destacó que desde su trayectoria profesional ha constatado la importancia de la ciudadanización de los órganos electorales y el impacto favorable que su participación ha permitido a la consolidación y fortalecimiento de la democracia mexicana. Después ofreció a sus homólogos el diálogo, lealtad institucional, tolerancia y absoluto respeto para el logro de los consensos necesarios; y a los partidos políticos disposición para escuchar opiniones en un marco de respeto irrestricto a la pluralidad de sus ideologías y variadas formas de concebir la realidad, “así como mi esmero y capacidad permanente para garantizar la equidad en la contienda electoral y el cumplimiento de la normatividad electoral vigente”.

Las y el nuevo consejero electoral agradecieron al Instituto Nacional Electoral la confianza depositada, luego de que fueron designados como Consejeras y Consejero mediante el Acuerdo INE/CG190/2017, generado tras un proceso público y transparente. Martha Elba Iza Huerta es licenciada en Derecho y maestra en Ciencias Área Fiscal. Se ha desempeñado en la iniciativa privada como asesora jurídica en las empresas Peña Colorada. También ha trabajado en diversos cargos de la administración pública, entre ellos dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Arlen Alejandra Martínez Fuentes es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Público, participó en distintas actividades en el área jurídica de diversas instituciones y estuvo como consejera propietaria en el Consejo Municipal Electoral de Colima durante el pasado proceso electoral local. Javier Ávila Carrillo tiene una larga trayectoria en la institución electoral. En 1997 se desempeñó como capacitador electoral para el Instituto Electoral del Estado de Colima, y desde 1998 hasta el pasado mes de septiembre laboró como Asistente de la Volcalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, primero del entonces Instituto Federal Electoral y después desde el Instituto Nacional Electoral.

A la sesión solemne asistieron el director general del Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez, en representación del Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Guillermo de Jesús Navarrete Zamora; así como la y el magistrado del mismo tribunal, Ana Carmen González Pimentel y Roberto Rubio Torres; el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Luis Zamora Cobián; el vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 01 del INE, Juan Ramírez Ramos; la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Rocía Campos Anguiano; integrantes de los Consejos Municipales Electorales y personal del organismo electoral local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.