Alex Berber
Comm Politics
 
            En teoría, el Poder Legislativo tendría que ser un poder independiente, pero la destitución e inhabilitación de Rafael Mendoza es la mejor muestra de que el H. Congreso del Estado está controlado por los intereses que emanan desde Palacio de Gobierno, pese a que en las urnas de 2015, la población determinó que se gestara un poder legislativo de oposición.
            De manera más específica, el diputado Riult Rivera ha demostrado ser un representante oficialista dentro de la oposición, que ha echado por la borda el de por sí escaso capital político que tenía, recordando que su candidatura se hizo fuerte gracias a la popularidad de la candidatura panista de Jorge Luis Preciado, elección en la que gracias al factor Jorge Luis gestó su victoria en el Distrito 1 sobre Hilda Ceballos de Moreno.
            Además de estrenar barba, el diputado local también estrena destape oficial  como uno de los aún representantes blanquiazules enemigos de su propio partido, al convertirse en la referencia pública oficialista de la cacería que se ha iniciado en contra de Rafael Mendoza, alcalde de Cuauhtémoc, y la inminente cacería sobre Lupillo García, presidente municipal de Tecomán.
            El debut en la televisión oficial del Presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso, ataviado bajo el estandarte que ostenta como inquisidor de los delitos electorales de Rafa y Lupillo, es una de las acciones que han cavado su tumba como integrante del partido blanquiazul, y que también han mermado sus aspiraciones futuras bajo las siglas panistas, aunque si lo analizamos bien, bajo cualquier sigla.
            Como bien lo escribieron en la semana los columnistas Adalberto Carvajal, al referir que la persecución de Rafa Mendoza obedece a un capricho del jefe político de Riult Rivera, Pedro Peralta (también referido por José Luis Santana en su última columna), la cegada obediencia de Riult hacia “el más priista de los panistas” (mote autoría del propio colega José Luis), lo llevará al exilio político de los “independientes”, a donde llegará como cartucho quemado y tiznado en una persecución política que le otorgará más bonos políticos a las propias víctimas de la persecución, que a él mismo.
            El problema para Riult es que independientemente de lo que suceda con los alcaldes a los que persigue, su futuro en Acción Nacional depende de que su jefe político se haga del poder del partido, o sea expulsado de las filas panistas, como se prevé sucederá. En ese caso, Riult también saldrá por la puerta trasera, de la mano de su jefe político, sin haber conseguido el suficiente capital como para aspirar a un cargo importante, ya sea bajo las siglas de un partidito satélite priista (tipo lo que hará Nicolás Contreras), y demasiado vulnerado como para aspirar a una seria candidatura independiente.
Pase de salida…
            El tema del agua contaminada con arsénico es grave, tanto que propició que el gobierno estatal, en aras de salvar su pellejo, denostara investigaciones de la Universidad de Colima y el Instituto de Salud, y Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Menos mal que la Máxima Casa de Estudios no ha hecho olas sobre el asunto, sino imagínense el escenario. La U de Colima envió un comunicado secundario en el que Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de esta institución, dijo en entrevista que el texto de dicha revista “presenta algunos problemas de interpretación” y que por eso mismo “no es concluyente”…
            Pase de salida 2…
 
            ¿Ustedes creen que la Revista Forbes estará en Colima por iniciativa propia? ¿La revista que ostenta a los ricos y poderosos se interesaría de manera natural en un estado sin industria y con una economía por los suelos? Mientras tanto, Televisa Colima ha cerrado, solamente dejando entre sus filas a colegas periodistas en sus respectivas corresponsalías, pero cerrando las puertas de sus instalaciones, aniquilando aún más empleos. Lo dicho en esta columna desde hace tiempo: en Colima no hay economía de medios… No hay economía de nada… Un “birdie” contra nuestro Secretario de Fomento Económico golfista…
           
            Pase de salida 3…                 
           
Más de un año después de haber tomado el cargo, el Gobernador Ignacio Peralta realizará su primera audiencia pública. Un síntoma más de que la popularidad del Ejecutivo, y de todo su Gabinete, está por los suelos.
Alex Berber

Autor del libro "El hacedor de goles ha muerto"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.